El Consell de Ibiza proyecta aumentar la plantilla de inspectores y funcionarios que instruyan expedientes turísticos para frenar la explotación turística de pisos, pese a que la Ley Montoro impide el aumento del presupuesto del personal de las instituciones. La vicepresidenta primera del Consell y secretaria general de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, advirtió ayer en rueda de prensa de que «no se avanzará si no se aumentan los inspectores», pese a que, resaltó, se ha logrado «una victoria momentánea» con la incorporación del concepto de «emergencia habitacional» en el decreto que se prevé aprobar este viernes por el Consell de Govern para corregir la recientemente aprobada ley turística.

El Consell tiene que incorporar en su presupuesto «un aumento importante» de la partida de personal para acometer «un incremento sustancial» en el número de inspectores, según De Sans. Actualmente hay seis en Ibiza, pero que no se dedican en exclusiva al control de los pisos turísticos.

El director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, del PSOE, también reconoce que se tiene que «reforzar» la plantilla de inspectores y funcionarios que instruyan expedientes y que, de hecho, «se trabaja en ello desde el principio de la legislatura». «Queremos hacerlo», resalta Torres, quien ahora mismo desconoce «cómo se podrá hacer», por las restricciones que marca la Ley Montoro. «Hay que efectuar un análisis exhaustivo de la nueva ley [que prevé el incremento de inspectores, recuerda] para ver cómo lo podemos ejecutar de cara al próximo presupuesto», agregó.

De Sans sostiene que para sortear el cortapisas de Madrid y aumentar «significativamente» la plantilla actual habrá que elaborar «un informe jurídico suficientemente potente».

Isla libre de pisos turísticos

De Sans recordó que Ibiza ya es «una isla libre de pisos turísticos», pero falta control. Así, la secretaria general de Podemos espera que, de cara al próximo verano, la nueva ley turística, que contempla sanciones de hasta 400.000 euros para las empresas comercializadoras, tenga efectos disuasorios. «Ojalá se pongan multas, que es lo que más retira las ganas de hacer negocios ilegales», indicó.

No obstante, el diputado Aitor Morrás puntualizó que no se persigue «un afán recaudatorio» con la nueva normativa turística, sino «reducir la explotación turística de las viviendas en favor del mercado del alquiler de todo el año». Morrás recordó que aquellas personas o empresas a las que se les imponga una sanción, podrán reducir en un 80% su cuantía en el caso de que decidan destinar la vivienda afectada al mercado de arrendamiento durante todo el año.

Por su parte, Aguilera celebró el acuerdo político entre el grupo del PSOE y de Podemos-Guanyem en el Consell, anunciado al final de la semana pasada, para evitar que en toda la isla se puedan comercializar pisos turísticos. Gracias a este acuerdo, se ha desbloqueado el artículo 49 de la nueva ley que permite la explotación turística (en otras islas) en viviendas plurifamiliares. Así lo reflejará el decreto sobre turismo en Balears y medidas de emergencia en materia de vivienda que se aprobará el viernes.

Emergencia habitacional

El Govern deberá declarar la situación de emergencia habitacional, en función de unos parámetros que se deben regular en un reglamento (se tiene que aprobar en un plazo de cuatro meses) y con un informe preceptivo y vinculante del Ayuntamiento o el Consell, en el caso de que afecte a un municipio o a más de uno o a una isla.

La relación entre la demanda de vivienda pública y la existente o la proporción de pisos turísticos y viviendas totales de un municipio o una isla pueden servir para determinar si se debe declarar la emergencia habitacional, según Morrás. La declaración de emergencia habitacional implicará un plan de actuación de la Comunitat Autònoma, aún por concretar, como una mayor inversión en vivienda pública o incentivos fiscales.

De todos modos, con el acuerdo político del Consell, que es el que debe decidir las zonas en las que se permita el alquiler turístico, ya está garantizada la prohibición de los pisos turísticos en Ibiza.