Los sindicatos CCOO y UGT reclamaron ayer medidas contra la estacionalidad y la precariedad en el empleo en Balears, que lideró el descenso del paro en España en abril, mientras que la patronal CAEB pidió reformas para mejorar la competitividad de las empresas. UGT reclamó a los empresarios que «hagan cumplir de manera escrupulosa los convenios colectivos para combatir la explotación laboral» en un contexto en el que los datos permiten prever «otra temporada turística de récord de beneficios». La secretaria de Acción Sindical y Comunicación ugetista, Ana Landero, incidió en que «los empresarios no pueden poner excusas para no evitar la explotación laboral que sufrieron los trabajadores el año pasado».

CCOO explicó en una nota de prensa que el descenso del paro en abril «es un claro indicador de la fuerte estacionalidad del mercado de trabajo de Balears al darse la señal de salida de la temporada turística este mes, con la Pascua».

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, pidió a las administraciones «que se centren en crear reformas estructurales que permitan a las empresas aumentar su productividad y su competitividad para poder seguir creando empleo estable y de calidad».