El Ayuntamiento de Santa Eulària ha acreditado que el propietario de los terrenos de es Forn des Saig, en la sierra de Morna, en Sant Carles, donde se desmanteló un asentamiento en el que vivían decenas de personas en mayo pasado, les cobraba por permitirles acampar. También vendía otros servicios, como garrafas de agua.

Ferrer comenta que en el operativo intervinieron varios cuerpos policiales coordinados «por la dimensión del caso», ya que se estaba «deforestando la zona».

Con estas evidencias, el Ayuntamiento ha abierto expediente de infracción al propietario, al que se acusa de una actividad económica «irregular».

Ello, además, «sin ningún tipo de seguridad ni de permiso», y sin olvidar la falta de salubridad del asentamiento, lo que podría suponerle afrontar en este caso también responsabilidades de tipo ambiental y sanitario en las que pueda haber incurrido.

De todos modos, Ferrer señala que no es habitual que se detecte una actividad comercial ilegal vinculada a estos asentamientos, sino que el caso más habitual que se da en los bosques del municipio es el de la «invasión» de la finca sin conocimiento del propietario.

Por ello, con la nueva ordenanza que regulará las sanciones en estos casos también se abordará una campaña para informar de que las acampadas están prohibidas en el municipio y también se repartirán carteles en lugares determinados de sus bosques para recordar esta prohibición.