El director insular de Turismo, Vicent Torres, Benet, señaló que en la constitución de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible no se habló del reparto por islas de lo recaudado con la ecotasa. Sin embargo, indicó que en la reunión prevista para septiembre habrá que analizar los datos de afluencia turística por islas para ver si es necesario modificar los porcentajes mínimos de inversión previstos.

El director insular considera que la temporada está yendo bien en todas las islas y señala que la situación cambia «día a día» debido a la «inseguridad» de otros destinos. Torres no cree que haya diferencias entre las cuatro islas, pero aún así, considera que antes de seleccionar los proyectos que se financien con la recaudación de la ecotasa, la comisión debería evaluar el número de visitantes y lo recaudado en cada isla.

Sin embargo, el representante del Consell de Formentera en la constitución, ayer, de la comisión, el conseller insular de Presidencia, Bartomeu Escandell, considera que con el reparto de la recaudación de la ecotasa hay que tener «un pensamiento global»: «Es muy beneficioso, hay que pensar en clave balear y no que cada isla mire su ombligo». «Esto debe servir para sumar, no para dividir», insiste el conseller de Formentera.

Tanto Benet como Escandell son los «suplentes» de sus instituciones en la comisión y ayer acudieron en lugar del presidente ibicenco, Vicent Torres, y la consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer.