­El diputado nacional de Podemos por la circunscripción de Balears Juan Pedro Yllanes respaldó ayer a los consellers de su partido en el Consell de Ibiza tras haber votado en contra del Plan Director Sectorial de Carreteras de la isla por considerarlo desarrollista y olvidar el transporte público.

Yllanes, antes de un encuentro con militantes de Podemos en Ibiza, afirmó que las diferencias escenificadas en el último pleno del Consell «no son un asunto de desacuerdos, sino de cumplir los compromisos que se habían alcanzado». «Es lógico que si se ha convenido una cosa y luego no se respeta, es natural que no se produzca esta falta de acuerdo», manifestó el parlamentario nacional.

Preguntado por su disposición a volver a ser el cabeza de lista por Balears en el caso de que fructifique la candidatura conjunta que negocia Podemos con otras fuerzas de izquierdas en las islas, afirmó: «No voy a exigir ningún número ni ningún puesto en la lista, pero si hay el compromiso de respetar las listas del 20 de diciembre, lo lógico sería que Mae de la Concha [la número dos en las anteriores elecciones] y yo mismo repitiéramos en los dos primeros puestos. Eso sería la normalidad». De todos modos, «estoy dispuesto a trabajar allí donde me digan», agregó.

En cualquier caso, el exjuez mostró su apoyo a la candidatura conjunta que están negociando varias partidos progresistas en Balears de cara a las próximas generales. «Todo lo que sea sumar fuerzas de progreso y avanzar me parece interesante», afirmó.

Yllanes expresó su «insatisfacción» por la brevedad de la legislatura y no por haber podido llevar a cabo el trabajo previsto.