Solo nueves meses ha tardado Podemos-Guanyem en reventar la unidad y estabilidad del pacto de gobierno del Consell de Ibiza con el PSOE. El grupo liderado por la vicepresidenta primera de la institución, Viviana de Sans, escenificó ayer en el pleno la ruptura en política de movilidad con su socio, al que asestó duros golpes y al que comparó y dio el mismo trato que al PP, el teórico enemigo de ambos.

Hasta en tres ocasiones distintas (ver página 4) Podemos-Guanyem votó ayer en contra del PSOE y dejó la imagen del pacto de gobierno severamente dañada. El PSOE tuvo que echar mano del apoyo del PP para sacar adelante el plan director de carreteras, cuya aprobación definitiva es «imprescindible» para que la semana que viene, según anunció la consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, se convoque otro pleno para dar luz verde al proyecto para ampliar la carretera de Santa Eulària, en el tramo de Ca na Negreta.

La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, defendió la necesidad de aprobar el plan de carreteras en «un ejercicio de responsabilidad institucional» para desbloquear el desdoblamiento de Ca na Negreta. No dio ningún detalle sobre el controvertido documento y se limitó a anunciar «la próxima modificación» del mismo, que, en contra del criterio de De Sans, dijo que se aprobará antes del final de este mandato. Marí agregó que los cambios se basarán en un plan de movilidad que se iniciará este año y que apostará por «un nuevo modelo» de transporte público y que será «ambicioso en sus objetivos y consensuado».

Primera bofetada de Podemos

La consellera del PP Pepa Costa recordó a Pepa Marí que en 2010 formaba parte del gobierno presidido por Xico Tarrés que se gastó «130.000 euros» en un plan de movilidad cuyo contenido era el mismo del modelo que ahora propugna la consellera de Movilidad, y que no llegó a aprobarse.

Por su parte, Viviana de Sans admitió que a su grupo «no le gusta» el proyecto de Ca na Negreta, pero por «responsabilidad y el compromiso adquirido [en la consulta popular]» votará a favor del mismo en el próximo pleno. Ahora bien, aunque para ello hacía falta que ayer previamente se diera luz verde al plan de carreteras, la líder de Podemos se negó a dar su brazo a torcer. «Este plan es lo peor que le puede pasar a la isla», advirtió, en referencia a que prevé «cuatro carriles hasta Santa Eulària, rondas en Sant Josep y Sant Rafel y otras barbaridades», justificó, para subrayar: «Lamentablemente este plan es marca PP y también marca PSOE».

Moción contra el propio gobierno

Molesta por el comunicado emitido el jueves por la Federación Socialista de Ibiza en contra de Podemos-Guanyem por su negativa a apoyar el plan de carreteras, De Sans respondió que «irresponsable es gobernar 35 años unos y otros [PP y PSOE] sin ser capaces de dotar a la isla con un transporte público eficiente, moderno y sostenible que sea una alternativa real al creciente número de vehículos».

Podemos-Guanyem fue más allá aún al defender una moción en la que arremetió con saña contra la política de movilidad del equipo de gobierno, pese a que, paradójicamente, participa activamente en su gestión a través del coordinador de movilidad, Gianandrea di Terlizzi.

En concreto, en esta propuesta Podemos-Guanyem pedía que el Consell reclamara al Govern balear el pago de «la deuda» de las últimas cuatro legislaturas por el déficit histórico en inversiones de transporte» que ha sufrido Ibiza. En un segundo punto, se instaba a la puesta en marcha inmediata de todas las medidas relacionadas con la movilidad pactadas, con su correspondiente calendario, en el acuerdo de gobierno del Consell.

Heridos por la afrenta, los socialistas tumbaron la propuesta al votar en contra (el PP, que asistía con «desconcierto» a la refriega cainita, facilitó al PSOE su ´venganza´ al abstenerse). La vicepresidenta segunda, Marta Díaz, del PSOE, eludió el enfrentamiento directo con De Sans y se limitó a advertir de que la moción estaba «fuera de lugar» y que si no se retiraba, votarían en contra. «Cumplimos los acuerdos de gobierno y no contribuiremos a dar una imagen que no se corresponde con la realidad, que es el buen trabajo que día a día se hace en todos los departamentos», dijo.

Justo antes, De Sans echó en cara, aunque sin nombrarla, a la consellera de Movilidad y Territorio, Pepa Marí, que los acuerdos de gobierno para impulsar un sistema de transporte público sostenible y eficaz «no se cumplen» y que, mientras, «se amplían carreteras y se planifican nuevas rondas».

El PP: «Es inaudito»

«Resulta profundamente decepcionante e inaceptable ver cómo el departamento de Movilidad dedica sus escasos recursos humanos y materiales a perpetuar el modelo fallido de ampliación de carreteras, y, en cambio, no pone en marcha prácticamente ninguna de las medidas de transporte sostenible que se pactaron y firmaron», subrayó la líder de Podemos.

La consellera del PP Pepa Costa destacó que «nunca antes se había visto que el equipo de gobierno presentara una moción contra sí mismo». «Es inaudito. Reconocen que el departamento de Movilidad [en el que el coordinador de Movilidad es de Podemos-Guanyem ] no hace nada», agregó.

Costa advirtió a los dos grupos que «los problemas de pareja deberían solucionarse en otra parte, en la cuarta o la quinta planta, pero no en el plenario». «Aquí se viene a trabajar», subrayó.