­El Consell de Ibiza aprobó ayer, a propuesta del PSOE y con el voto en contra del PP, proponer al Govern balear un plan de inspección turística conjunto al objeto de combatir la competencia desleal y el problema de los precios abusivos de los alquileres de vivienda en la isla. Se da la circunstancia de que el conseller balear de Turismo, Biel Barceló, ya anunció en el Parlament hace 10 días la ejecución de este plan. Este es el motivo por el cual el grupo del PP calificó de «autobombo» la moción del PSOE, «con el único objetivo de escenificar un debate estéril».

El presidente, Vicent Torres, destacó que la actividad inspectora del Consell, que cuenta con cinco personas con esta función, es «insuficiente». El año pasado se abrieron 308 diligencias informativas, 247 en 2014 y 233 en 2013. «Si queremos que Ibiza sea una isla competitiva, con estancias de calidad, hay que incidir en la inspección», dijo.

Torres incidió en el sobrecoste de los alquileres por la explotación turística que se lleva a cabo en muchas de ellas en contra del ordenamiento legal. «Nuestro éxito [turístico] nos provoca un problema social muy grave: la gente no encuentra vivienda», subrayó.

El conseller del PP Vicent Roig advirtió de que los inspectores no pueden acceder a las viviendas, sin un acta judicial, para llevar a cabo su tarea fiscalizadora, por lo que el plan anunciado «carece de fundamento legal y operativo».

Por ello, el PP planteó la posibilidad de que se cierre un acuerdo con entidades públicas, patronales como la federación hotelera, o sindicatos para rastrear, a través de las comercializadoras turísticas, la oferta ilegal de pisos, apartamentos o casas que se publicitan a través de internet. Y que, con ello, se puedan abrir expedientes sancionadores por parte del Consell y la Agencia Tributaria. También propuso pedir al Gobierno que modifique la ley de arrendamiento urbano para impedir los alquileres por días.

Nueva oficina del Ibavi

La vicepresidenta, Viviana de Sans, que tal como avanzó este diario, asumirá ahora la gestión del área de vivienda, anunció que el lunes el conseller balear de Territorio, Joan Boned, presentará la nueva oficina del Ibavi en la cuarta planta del Consell. De Sans explicó que, aparte de las políticas de viviendas sociales, esta oficina también tratará los temas de los desahucios y «afrontará lo que hay detrás de los alquileres inasumibles». Asimismo, aseguró que también se convocará la Mesa de la Vivienda, en la que estén «todos los actores». «Hay que abordar este problema sin esperar más».