El Partido Animalista Pacma entregó ayer en la conselleria de Medio Ambiente, en Palma, 18.590 firmas que piden la dimisión de la directora general de Biodiversidad del Govern balear, Caterina Amengual, y el conseller ibicenco de Medio Ambiente, Miguel Vericad, por el exterminio del medio centenar de cabras que estaban acabando con la flora endémica de es Vedrà. Aunque la responsabilidad en este caso es exclusiva del Govern balear, la coordinadora y portavoz en Palma del Partido Animalista Pacma, María Beltrán, dijo que reclaman la dimisión del conseller ibicenco porque «conocía la medida que finalmente se llevó a cabo y, después, felicitó a la conselleria por el trabajo».

Es la primera vez que el Partido Animalista Pacma pide dimisiones por las campañas de eliminación de cabras que todos los años lleva a cabo el Govern para preservar el equilibrio ecológico en áreas naturales protegidas de Balears. En Mallorca, tan solo en la sierra de Tramuntana, las autoridades abaten unas 2.000 chivas al año. El Partido Animalista no había protestado hasta ahora porque «el equipo de Pacma en Balears era inexistente», aclaró Beltrán, que acaba de «ratificar el cargo como portavoz del grupo». «No se habían pedido explicaciones anteriormente porque no había responsables de Pacma en Balears que transmitieran estas actuaciones a la directiva, que está en Madrid», añadió.

Junto a las firmas se incluye una petición para que el Govern balear «ponga en marcha soluciones alternativas no letales a los conflictos que estos y otros animales puedan causar, como la esterilización o la alimentación anticonceptiva, como se hace con las palomas de la ciudad», dijo Beltrán. A su juicio, la forma de resolver el problema de las cabras de es Vedrà habría sido «acorralar a los animales con comida en una especie de corral trampa donde poderlos encerrar para después sacarlos sedados en una embarcación en varias actuaciones».

En cuanto a las amenazas y comentarios ofensivos que el conseller ibicenco ha recibido a través de las redes sociales, Beltrán manifestó: «Este tipo de comentarios son inaceptables, por lo que instamos al conseller a que interponga las correspondientes denuncias, porque es intolerable».