„¿Puede garantizar que este verano la isla no va a sufrir la crisis por falta de agua que padeció el año pasado?

„Desgraciadamente no se puede garantizar porque las razones que nos han llevado a este colapso todavía continúan. Vamos a batir récord de visitantes... Se han iniciado todos los procedimientos para iniciar las obras de emergencia, tanto terminar la interconexión de las desaladoras como la recepción de la de Santa Eulària, pero lógicamente no es fácil hacer de la noche a la mañana estas infraestructuras.

„¿Al menos este verano se podrá en marcha la desaladora?

„Si todo va bien, sí, pero no me quiero pillar los dedos porque dependemos de terceras instituciones. La lógica dice que lo más seguro es que antes del verano esté en marcha.

„¿Y el agua de esta planta llegará ya a Sant Josep?

„Tendrán que hacerse una serie de obras que no son fáciles. Para esto es muy útil el decreto de sequía porque declara la emergencia de estas obras.

„¿No puede garantizar pues que en verano se hayan acabado estas obras?

„Se va a intentar que sea así, pero la gente tiene que entender que lo que no se ha hecho en 30 años de falta de planificación hidrológica, se pueda hacer en 12 meses.

„¿Sirve de algo el decreto de sequía si, como ha reconocido, no hay suficientes medios para garantizar su cumplimiento?

„El decreto ha puesto sobre la mesa algo que considero que es importante y a la vez muy preocupante, que es la falta de medios que tiene la Administración para evitar el derroche. En este momento, la dirección general de Recursos Hídricos ha puesto en marcha un órgano consultivo (las juntas insulares del agua), en el que están representados todos los usuarios y gestores públicos y privados. Además de esto, la Pimeef, Fomento del Turismo y la Fundación Ibiza Preservation Fund han formado un grupo para crear una oficina del agua donde todos los sectores implicados intentarán hacer trabajos previos a las reuniones de las juntas insulares para que estas no se conviertan en un monólogo de la Administración. Realmente es una ocasión única para que la preocupación colectiva que existe cristalice en un proceso de reflexión mediante mesas de trabajo.

„¿Por qué no se pone remedio a la fuga de agua de las redes?

„Se está poniendo remedio. Los Planes Insulares de Obras y Servicios obligan este año a que la mayor parte de los proyectos subvencionados estén destinados a infraestructuras hidráulicas. Y no solo esto. El decreto de sequía obliga a mejorar las condiciones para evitar las pérdidas de agua de las redes municipales.