PSOE y Podemos-Guanyem cerrarán hoy la estructura del nuevo equipo de gobierno del Consell de Ibiza, que contará con ocho conselleries con dedicación exclusiva, el máximo permitido por la ´ley Montoro´, tras dejar en suspenso el acuerdo definitivo en las dos reuniones que mantuvieron ayer, en las que ya tomaron parte los dos cabezas de lista, Vicent Torres y Viviana de Sans.

En la primera, por la mañana, Podemos-Guanyem reclamó las áreas de Medio Ambiente y Asuntos Sociales y probablemente también una vicepresidencia, además del departamento de Transparencia y Buen Gobierno. Pero esta petición trascendió a los medios informativos y los socios del PSOE se indignaron con la «filtración», por lo que la reunión de la tarde discurrió entre «una gran tensión», según explicaron fuentes cercanas a las negociaciones.

En esta segunda reunión, los negociadores de Podemos-Guanyem, entre los que figuraban quienes más se habían opuesto a entrar en un gobierno presidido por el PSOE, quisieron replantear sus peticiones. El encuentro fue muy tenso y ambas partes pactaron un hermetismo total sobre lo tratado porque era «estrictamente confidencial».

Conseller no electo en Cultura

Al parecer, también está sobre la mesa, la exigencia de que el único conseller no electo que podrá tener el nuevo equipo de gobierno sea de Podemos-Guanyem para el área de Cultura, Deportes y Juventud, aunque ninguna de las dos partes quiso hacer comentarios sobre el reparto de conselleries.

La cabeza de lista de Podemos-Guanyem, Viviana De Sans, afirmó que la «filtración» de sus peticiones había sido «innecesaria» y que «no se ajusta a la realidad». «Continuaremos mañana [por hoy] con las negociaciones para cerrar los flecos que quedan pendientes», explicó De Sans tras la reunión de la tarde, que duró casi cuatro horas.

A pesar del malestar existente entre los negociadores de Podemos-Guanyem, el candidato a la presidencia del Consell, Vicent Torres, consideró «positivas» las reuniones mantenidas ayer, pero sin entrar en detalles. «Estamos avanzando para conformar el gobierno. Tenemos todas las áreas sobre la mesa, pero aún no hay nombres», señaló Torres, quien dio por hecho que hoy quedará cerrado el organigrama y mañana será investido presidente. «Nuestro objetivo es formar un gobierno potente. Esperamos llegar a un acuerdo y aunque la negociación haya sido larga, estamos satisfechos», valoró el líder socialista.