­Miquel Tomàs, director del Servei Balear de Salud, condicionó ayer la puesta en marcha del servicio de Radioterapia a que esté garantizada la seguridad de los enfermos que deban someterse a este tratamiento. A pesar de esto, señaló que su «deseo» es que el 30 o el 31 de diciembre se atienda al primer paciente.

Tomàs explicó que en estos momentos se está realizando el proceso de licitación. De hecho, detalló que el Ib-Salut está a la espera de un informe técnico para abrir el tercero y último de los sobres de cada una las dos propuestas que se han presentado al concurso. «Ya se ha abierto el primero, sobre las condiciones administrativas, y también el segundo, el técnico. Únicamente falta el tercero, el de las condiciones económicas», apuntó.

Esta misma premisa de la seguridad del paciente se aplicará también a la hora de incorporar servicios e intervenciones al nuevo Can Misses. No se realizará en Ibiza, por ejemplo, ninguna operación que requiera tener una UCI o una anestesia de un hospital de referencia. Ignasi Casas, por su parte, destacó que el nuevo hospital ofrece «mucha capacidad de hacer más cosas», para lo que hizo hincapié en la «importancia» de la interacción entre el hospital de Son Espases y el de Can Misses.

Casas y Tomàs resaltaron el avance tecnológico que supondrán las nuevas instalaciones. En este sentido, el gerente del Área de Salud pitiusa recordó que la resonancia magnética ya se encuentra en las nuevas instalaciones y que se ha hecho formación a los profesionales de diagnóstico por imagen.

Ambos indicaron que los siete servicios que se trasladan al nuevo edificio ocuparán «casi 30 consultas», las mismas que tiene el actual Can Misses para todos los servicios, lo que supone una mejora de espacios «para los profesionales y los pacientes».

De hecho, cuando todas las consultas externas estén ubicadas ya en las instalaciones que se estrenan el lunes, los profesionales contarán con 84 salas para atender a los usuarios. A estas hay que sumar ocho gabinetes para pruebas diagnósticas y atención terapéutica (colonoscopias y broncoscopias, entre muchas otras) y un total de 22 gabinetes.