El baile entre las cifras de seguimiento de la huelga indefinida ofrecidas por los convocantes y por la conselleria de Educación volvió a sorprender en la tercera jornada de paro. La diferencia en el número de profesores que la secundaron ayer en las Pitiusas es de más de 300. Mientras el Govern balear asegura que ejercieron su derecho a la huelga 514 docentes, el STEI (uno de los sindicatos convocantes) asegura que fueron 821.

La conselleria de Educación aseguró que, en la tercera jornada de huelga, el seguimiento en Ibiza fue del 28,7 por ciento y apuntó que 450 de los 1.567 docentes de la isla no acudieron a sus puestos de trabajo en señal de protesta. El Ejecutivo informó de que en Formentera secundaron el paro 64 de los 112 profesores que trabajan en los centros de la isla y cifró el seguimiento en un 57,1 por ciento.

El STEI al igual que CCOO o la Asamblea de Docentes cifró el seguimiento de la convocatoria en un 70 por ciento en Balears, frente al 17,3 por ciento reconocido por la Administración. El sindicato mayoritario y la Coordinadora de Professorat Preocupat situaron el paro en Ibiza cerca del 80 por ciento. En concreto, aseguraron que de los 947 trabajadores de la enseñanza que estaban en disposición de hacer huelga en Ibiza (no contabilizan a los 427 de servicios mínimos), la secundaron 756, es decir, un 79,83 por ciento. En Formentera las cifras oficiales coinciden con las sindicales (65 docentes huelguistas) aunque no así el porcentaje de seguimiento que el STEI aseguró que era del 92,86 ya que en esta isla indican que solo 70 trabajadores tenían la posibilidad de sumarse a la huelga. Según los datos remitidos por los centros educativos de Formentera, en el instituto Marc Ferrer secundaron la huelga 36 docentes. En el colegio Mestre Lluís Andreu fueron 16; en el de Sant Ferran, 10, en el Pilar de la Mola, uno (el único en disposición de hacerlo) y en el colegio Virgen Milagrosa nadie secundó la movilización. En el colegio de Sant Ferran acudieron a clase 64 de los 228 alumnos matriculados y en el Mestre Lluís Andreu, 215 de un total de 420.