Los dos ediles del PREF que anunciaron que dejaban el equipo de gobierno y ponían sus cargos a disposición de la alcaldesa no formalizarán por escrito su marcha hasta el próximo lunes. El hasta ahora concejal de Turismo, Ignacio Rodrigo, abandonó la isla tras anunciar la ruptura y se encuentra en Madrid, donde su mujer dio a luz hace pocos días. Según explicó, su firma es necesaria para hacer oficial la renuncia, por lo que él y Miryam Valladolid seguirán en sus cargos (si la alcaldesa no decide antes lo contrario) al menos hasta la próxima semana, cuando él y el presidente del PREF, que tampoco se encuentra en Ibiza, hayan regresado a la isla.

Rodrigo disfrutaba de una baja por paternidad desde antes de producirse la escisión, pero su compañera continúa acudiendo a diario al despacho de su concejalía. De hecho, ha sido convocada hoy como una de los seis representantes del grupo municipal del PP en la comisión informativa especial que debe investigar sobre el gasto en publicidad institucional del Ayuntamiento de Ibiza desde 1995 hasta la actualidad.

Hasta que Marienna Sánchez-Jáuregui no destituya o releve a los dos representantes del PREF, ambos siguen formando parte del gobierno municipal y conservan sus áreas de responsabilidad.

Valoración de Sánchez-Jáuregui

Por su parte la alcaldesa, que había rehusado pronunciarse sobre la ruptura hasta que esta no se hubiera formalizado por escrito, ha cambiado de opinión y ha anunciado que hoy, tras la constitución de la comisión de las facturas, hablará al fin sobre el nuevo escenario político que se plantea en el Consistorio.

El orden del día del primer encuentro de esta comisión, cuya creación aprobó por unanimidad el pleno el día 8, incluye la constitución de la misma, la delegación de la presidencia y la determinación del sistema de trabajo. La presidencia, que en otras circunstancias correspondería a la alcaldesa, deberá recaer en otro edil popular ya que Sánchez-Jáuregui, Lina Sansano y Juan Daura no formarán parte de la comisión por estar implicados directamente en los hechos a investigar.

Relevos en las concejalías

El abandono de Valladolid y Rodrigo obligará a otros concejales a tomar el relevo en los distintos proyectos que se impulsaban desde sus concejalías. La responsable de Bienestar Social trabajaba ayer todavía en la XIII Mostra d´Entitats Solidàries que se celebrará el sábado. Su departamento también está dando apoyo e información a las personas que se verán afectadas por el inminente desalojo de la UA27 de sa Penya. Una de las condiciones que los ediles del PREF impusieron a Sánchez-Jáuregui en septiembre, cuando Rodrigo dejó el PP, fue que se mantuvieran los presupuestos de las áreas de Bienestar Social y Participación Ciudadana. Así fue. A cambio de seguir contando con el apoyo de ambos en las votaciones, el dinero asignado a estos departamentos no se recortó en las cuentas de 2013. Falta por ver qué ocurrirá en adelante.

Por su parte, Rodrigo anunció hace poco más de un mes el inicio de una campaña de retirada de todas las vallas publicitarias que carecen de autorización en el municipio. Se trata de una tarea que ningún equipo de gobierno se había aventurado a emprender hasta el momento y la ruptura con el PP deja en el aire si sus socios seguirán adelante con esta iniciativa. Las mismas dudas se ciernen sobre otros proyectos impulsados desde la concejalía de Turismo, como el Ibiza Music Factory o el Paseo de la Fama dedicado a famosos discjockeys.

Los datos

EQUIPO DE GOBIERNO

Primeras valoraciones de la alcaldesa tras la ruptura

Marienna Sánchez-Jáuregui hablará hoy por primera vez desde que el pasado lunes los ediles del PREF anunciaran que dejaban el equipo de gobierno por no considerar probada la legalidad de la actuación municipal en el pago de facturas a Prensa Pitiusa.

LAS DUDAS

¿Defiende Vila la legalidad de los pagos efectuados?

La alcaldesa deberá aclarar hoy si alguno de los informes recibidos acredita la legalidad de los pagos efectuados y explicar por qué se optó por abonar esta facturas a pesar de que los técnicos habían formulado reparos a su legalidad y no se había publicado ningún anuncio.