El servicio de emergencias del 112 activó ayer el plan Cambal, en fase de prealerta, por el vertido de aceite y gasóleo en una zona de s'Estany des Peix, en el Parque Natural de ses Salines de Formentera. Todo indica que el derrame está compuesto por una mezcla de gasóleo y aceite de motor. La principal hipótesis es que el vertido procede de las sentinas de una embarcación.

La mancha afectó a la orilla de un tramo de costa de unos 300 metros de largo y finalmente se concentró en una orilla de ses Estanyets, situados en la vertiente suroeste de s'Estany des Peix, por el camino hacia Can Marroig. Este es uno de los lugares más frecuentado por las aves que pasan y viven en estos humedales.

Aunque en un principio se pensó que la mancha era de mayores dimensiones, finalmente se comprobó que la afectación real era menor ya que el vertido fue reducido.

A última hora de la mañana de ayer, la Demarcación de Costas en Balears contrató a una brigada de Tragsa para limpiar la costa contaminada. Una decena de operarios estuvieron trabajando toda la tarde para absorber las concentraciones de aceite y gasóleo con mantas de geotextil y para retirar manualmente la arena contaminada, que transportaban en espuertas y depositaban en grandes sacas para ser retiradas en un camión. La previsión es que estos trabajos concluyan durante la jornada de hoy.

Alarma inicial

Aunque en un principio la estimación de la mancha eran de 500 metros, en realidad tanto los agentes de Medio Ambiente como el celador de Costas, los bomberos del Consell y la Guardia Civil, que rastrearon la zona por tierra y aire, sólo pudieron detectar manchas diseminadas y de reducidas dimensiones en la zona de ses Estanyets de Can Marroig. También se apreciaba el derrame en una franja de la orilla, que quedó manchada.

Con el fin de localizar el origen del vertido, los técnicos del Consell apoyaron, con su embarcación, al celador de la Demarcación de Costas para tratar de buscar indicios del origen del derrame, que todavía está por determinar. El director del Parque Natural de ses Salines también se trasladó desde Ibiza a la zona evaluar la situación.

Todo empezó a las 8,55 horas, mediante el aviso de un ciudadano que alertó sobre una mancha de gasóleo en la zona de s'Estany des Peix. Dos técnicos de Medio Ambiente del Consell se trasladaron entonces al lugar de los hechos y al comprobar que había un vertido, alertaron al 112, dependiente de la conselleria de Administraciones Públicas del Govern, que activó la prealerta por vertido de combustible.

Ese protocolo de emergencias hizo que se movilizara la Guardia Civil por tierra y por aire con un helicóptero que sobrevoló la zona sin detectar más manchas que las ya localizadas.