El Tribunal Superior de Justicia de Balears (Tsjib) ha confirmado la declaración de ´es Campament´ como Bien de Interés Cultural (BIC). El Tribunal desestima el recurso presentado por la propiedad de los terrenos ante la declaración de BIC formulada por el Consell de Formentera. En este enclave situado a las afueras de la localidad de la Savina, a orillas de s´Estany des Peix, fue instalado entre 1940 y 1942 por el régimen franquista un campo de reclusión por el que pasaron unos 2.000 prisioneros republicanos, de los que 58 murieron de hambre y por las insalubres condiciones de vida.

El 29 de noviembre de 2013, el pleno del Consell Insular de Formentera acordó incoar expediente de declaración de BIC, en la tipología de «sitio histórico», para la Colonia Penitenciaria de la Savina. En este acuerdo se recordaba que «la antigua colonia penitenciaria de la Savina» ya fue declarada BIC, en la tipología de sitio histórico, el 30 de septiembre de 2002 por el pleno del desaparecido Consell Insular de Ibiza y Formentera.

Ante esta declaración de BIC, la propiedad de los terrenos interpuso un recurso contencioso administrativo que ahora ha sido desestimado por el Tsjib, que ha acordado la publicación en el BOIB de esta declaración y su inscripción en el Registro de Insular de Bienes de Interés Cultural .

La consellera de Cultura y Patrimonio de Formentera, Susana Labrador, se mostró satisfecha con la sentencia ya que «permite que este espacio de alto valor histórico y patrimonial reciba el reconocimiento» que propusierondesde el Consell.

Labrador añadió que en estos momentos el Consell está haciendo esfuerzos «para recuperar de la memoria histórica y ´es Campament´ es un espacio de especial importancia en este sentido».

También recordó que el pasado 1 de marzo, coincidiendo con la celebración del Dia de las Illes Balears, se instaló en el cementerio de Sant Ferrran un monolito en recuerdo de los cinco formenterenses asesinados por los franquistas en ese lugar en 1937.

El recurso desestimado por el Tsjib fue presentado por uno de los propietarios de la zona en base a una serie de criterios que han sido desmontados, uno a uno, por la sentencia del tribunal.

Entre otros, el vecino que ha perdido el recurso aludía en su defensa a «la incoherencia de proteger una zona de la que se han despreocupado durante 70 años, permitiendo usos contrarios al fin perseguido». También se refirió a «la innecesaria protección por cuanto ya es suelo rústico incluido en el Parque Natural de ses Salines, a la falta de informes concretos sobre los elementos a proteger y a la improcedente declaración de protección que afecta a elementos posteriores a la colonia penitenciaria».