La delegada del Gobierno en Balears, María Salom, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló, presentaron ayer el refuerzo estival para Formentera, descrito como «un despliegue sin precedentes» del instituto armado en la pitiusa menor. Los refuerzos, según informó la Delegación de Gobierno en un comunicado, forman parte del Plan Turismo Seguro del Ministerio del Interior, y contarán con unidades del equipo ROCA (de lucha contra el Robo en el Campo), agentes de Tráfico, patrullas mixtas con carabinieri italianos y la patrullera del Servicio Marítimo.

Salom y Barceló, acompañados por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, dieron la bienvenida a los refuerzos que la Guardia Civil ha destinado a la isla durante este verano.

Entre estos, destacan los dos policías italianos que por cuarto año consecutivo forman las patrullas mixtas con la Benemérita en Formentera, «demostrando un año más la consolidación del modelo de cooperación internacional recogido en el Plan Turismo Seguro, que tiene por objetivo la atención del turista extranjero», señaló Salom. Los dos carabinieri y otros ocho agentes extranjeros patrullarán en diferentes puntos turísticos de Balears hasta el 30 de septiembre.

Además de los agentes italianos, la Guardia Civil ha desplazado al puerto de la Savina la patrullera del Servicio Marítimo para dar mayor cobertura al control en las costas de la isla.

La Guardia Civil también cuenta estos meses estivales con refuerzos especiales y habituales de la Agrupación de Tráfico y también del Equipo Roca.

«Las unidades del Equipo ROCA se han desplazado a Formentera para reforzar la lucha contra el robo en viviendas rurales o aisladas, diseminadas por el territorio de la isla», explicó la delegada. Finalmente, la Jefatura de la Guardia Civil en Balears ha enviado a Formentera un oficial que ejercerá la coordinación operativa entre los servicios destinados a la pitusa menor.

«Con todo esto, podemos afirmar que la Guardia Civil está llevando a cabo en Formentera un despliegue de efectivos sin precedentes en esta isla para que la temporada estival sea un éxito y los turistas y residentes puedan disfrutar del verano con la mayor seguridad posible», finalizó Salom.

Por su parte, el presidente del Consell, Jaume Ferrer, destacó que tanto la lancha como los agentes de Tráfico son peticiones antiguas de la institución, y valora que por primera vez la Guardia Civil del Mar tenga su base en el puerto de la Savina. Ferrer destaca el control de los fondeos sobre posidonia y de la pesca ilegal.