­La decimosegunda edición de la Fiesta Intercultural de Formentera contará este año con la presencia de representantes de 12 países y cuatro comunidades autónomas presentes en la isla. Cada uno de estos colectivos nacionales y regionales montarán sus puestos, en los que se ofrecerán productos gastronómicos típicos. Así, estarán presentes: Argentina, Marruecos, Brasil, Ecuador, Indonesia, Rumanía, Colombia, Italia, Paraguay, Perú, Cuba y Uruguay. Las comunidades autónomas serán las de: Andalucía, Extremadura, Balears y Galicia.

La consellera de Bienestar Social, Juventud e Igualdad de Formentera, Dolors Fernández, presentó ayer esta iniciativa, que se celebrará el próximo domingo en las escuelas viejas de Sant Francesc Xavier. La principal novedad de este año es la creación de la Asociación de la Fiesta Intercultural, que preside Manuel Lodeiro. Esta asociación se ha creado con ánimo de contar con entidad jurídica propia y de esa forma facilitar los trámites en la organización de la fiesta.

También están previstas distintas actividades infantiles y actuaciones musicales y folclóricas que mostrarán las singularidades de cada región y país participante.

La jornada comenzará a las 11.30 horas con talleres y juegos infantiles que incluirán slack line (cuerda sobre la que se camina), lucha de gladiadores y un taller de decoración de pinzas.

Bajada del precio

La consellera explicó que este año se ha bajado el precio de la entrada de 4 a 3 euros, excepto los menores de 12 años, que como siempre podrán acceder gratuitamente al recinto. Como es habitual se facilitarán kits que incluirán todo lo necesario para disfrutar de la degustación, aunque Dolors Fernández animó a los asistentes a que lleven sus cubiertos y platos de casa para reducir residuos y colaborar en la preservación del medio ambiente.

La degustación gastronómica comenzará a las 14 horas y concluirá a las 15.30 horas.

El público podrá disfrutar de distintas manifestaciones culturales y folclóricas, con la presencia de las gaitas gallegas, la danza valicha peruana, el candombe uruguayo y el ball pagès, entre otros. Al escenario también subirán distintas bandas musicales como La 22 (ritmos latinos), Tremende (ska italiano) y el grupo local Aires Formenterencs.

En la organización colaboran diferentes asociaciones locales y numerosos voluntarios. La consellera insistió en que «la alta implicación de todos los colectivos contribuye a consolidar esta fiesta y cumple con el objetivo del área de Bienestar Social de hacer visible el modelo de integración que representa la sociedad multicultural existente en nuestra isla».

Recordó que este evento no solo es un encuentro de culturas y una muestra de las tradiciones gastronómicas y artísticas, sino también una ocasión «para compartir y disfrutar de un proceso de trabajo conjunto, de comunicación y diálogo, generando así unas relaciones de confianza, de cooperación y de enriquecimiento personal mutuo y social». Este año han colaborado en la decoración de la fiesta tanto los usuarios del centro de día como los chicos y las chicas del Casal de Joves.