Joan Torres, capitán de marina mercante y residente en Formentera, encabeza una campaña que tiene como objetivo «conseguir la protección real de las praderas de posidonia de Ibiza y Formentera». En las cuatro semanas que lleva en marcha esta iniciativa, que transcurre a través del portal change.org, ya se han alcanzado las 8.200 firmas, «una cifra superior a la que esperábamos». Para Joan Torres, el secreto del éxito de la propuesta reside en su enfoque, «la iniciativa no está construida desde la queja o la culpa sino que pretende dar una respuesta positiva a un problema real».

La campaña parte de la creencia de que una corrección en las cartas náuticas podría evitar muchos fondeos dañinos para la posidonia.

«Actualmente las cartas náuticas identifican como algas lo que en realidad son zonas de posidonia y no prohíben el fondeo, por lo que no se puede criminalizar a las embarcaciones que sin saberlo se posan allí».

El pasado enero el Instituto Hidrográfico de la Marina ya difundió un Aviso a Navegantes, que equivale a una actualización de las cartas náuticas, señalizando y prohibiendo cuatro puntos de fondeo. Torres valora la medida como «insuficiente, porque está hecha de cara a la galería». Según el marino «Para proteger realmente la posidonia hay que señalizar allí donde esté, y existen muchos más fondos con posidonia que los cuatro puntos incluidos en el aviso».

Para este capitán de marina, «hay sitio para todos, señalizar y prohibir fondear en posidonia no es quitar barcos, porque hay fondos arenosos suficientes para acoger a los barcos que vienen».

La rotura del cable

Joan Torres navega a diario a los mandos de un buque de línea regular que transporta pasajeros entre Ibiza y Formentera, y siguió con atención las tareas de reparación del cable de telecomunicaciones que se partió por el fondeo de un yate. «Hay que señalizar para llenar el vacío legal que hay ahora. Sin conseguir señalizar y prohibir, nunca se podrá controlar» En el caso del cable, que sí se recoge en las Cartas Náuticas, los fondeos se producen igual: «Hay que acabar con la sensación de impunidad. La administración tiene que controlar que se cumplan los reglamentos y existan buenas prácticas marineras». señala Torres.

El capitán admite que los días en los que el buque cablero estaba reparando el cable no oyó por radio ningún aviso de los trabajos y que sintió «sorpresa e impotencia por todo lo que se permite a las embarcaciones en estas aguas».

Video en internet: La posidonia aporta transparencia al agua

El biólogo y fotógrafo Nathan Dappen, autor del libro ´The Symbol´ sobre las lagartijas de las Pitiusas, ha editado un vídeo de dos minutos que difunde a través de internet, en el portal Vimeo. El vídeo apoya la campaña de recogida de firmas encabezada por Joan Torres y difunde los beneficios que la posidonia tiene para las islas.

Contiene imágenes espectaculares de los fondos pitiusos acompañados por textos explicativos en los que se recuerda que las aguas de Formentera son lo que son gracias a la acción de esta planta marina. «La posidonia es como un filtro natural, provoca que el agua tenga esta claridad tan especial y a la vez actúa de barrera natural en las playas, impidiendo que las olas del mar se lleven la arena», explica.

De no existir la posidonia, el color del mar sería ocre y turbio, las playas no tendrían arena y la diversidad y riqueza biológica de los fondos marinos sería muy inferior a la actual.

Un informe científico del Imedea informó en abril de que las extensiones de posidonia del Parque Natural se han reducido entre el 16% y el 44% en cuatro años, por la presión que ha originado sobre ella las grandes embarcaciones y los vertidos incontrolados desde tierra.