Diario de Ibiza

Copa del Rey - Jornada 9

06 de Abril de 2024 22:00 .h

Finalizado

Athletic Club

Athletic Club

Oihan Sancet 50'

1

1

Mallorca

Mallorca

Dani Rodríguez 21'

1 Parte
Athletic Club
Mallorca
0'
10'
20'
30'
40'
45'
50'
Tarjeta amarilla a  Aitor Paredes
Gol de  Dani Rodríguez
2 Parte
0'
10'
20'
30'
40'
45'
50'
Gol de  Oihan Sancet
Beñat Prados tarjeta amarilla a Mikel Vesga
Íñigo Ruíz de Galarreta tarjeta amarilla a Unai Gómez
Tarjeta amarilla a  Vedat Muriqi
Sergi Darder tarjeta amarilla a Manu Morlanes
Cyle Larin tarjeta amarilla a Antonio Sánchez
Dani Rodríguez tarjeta amarilla a Nemanja Radonjic

Athletic Club - Mallorca en directo

Min. '

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

Min. '

Sin el título de Copa, el conjunto bermellón se ve obligado de forma urgente a recuperarse del mazazo y volver a poner el foco de inmediato en la competición doméstica, donde tiene avanzada pero no asegurada la permanencia. La brecha con respecto a las posiciones de descenso es de seis puntos de distancia con respecto al Cádiz, antepenúltimo clasificado.

Min. '

Casi dos décadas después, la revancha personal de Javier Aguirre no ha podido cumplirse. El técnico mexicano suma su segunda final de Copa del Rey perdida tras la de Osasuna en 2005 enfrentándose al Real Betis, quedándose sin opción de cosechar su primer título en el fútbol profesional español.

Min. '

La Copa del Rey es el segundo título que incluye Ernesto Valverde en su palmarés como técnico del Athletic Club tras la Supercopa de España conquistada en 2015. El extremeño se convierte en el primer entrenador de los bilbaínos en lograr el título copero en el Siglo XXI, siendo Javier Clemente el último en conseguirlo en la década de los 80.

Min. '

Después de dos décadas esperando una nueva oportunidad, el Mallorca se queda sin la posibilidad de igualar el éxito conseguido en 2003 ganando en la final de Copa del Rey al Recreativo de Huelva en el Martínez Valero. Los baleares han perdido tres de las cuatro finales coperas a las que ha llegado (1991, 1998 y 2024).

Min. '

Con 24 títulos, los 'leones' son la segunda entidad con más trofeos de Copa del Rey en su palmarés. Solo el Barcelona, con 31, supera a un equipo que ha disputado un total de 40 finales de esta competición a lo largo de su historia.

Min. '

El título conquistado pone punto y final a una sequía de 40 años que arrastraba el cuadro vizcaíno en el torneo copero. Tras seis finales consecutivas perdiendo (1984/85, 2008/09, 2011/12, 2014/15, 2019/20 y 2020/21), los rojiblancos levantan el trofeo por primera vez desde la campaña 1983/84 (1-0 contra el Barcelona en el Santiago Bernabéu).

Min. '

¡¡¡EL ATHLETIC CLUB DE BILBAO SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA COPA DEL REY!!! Los rojiblancos superan al Mallorca en la tanda de penaltis convirtiendo cada uno de los cuatro lanzamientos, con un Julen Agirrezabala decisivo al atajar el penalti ejecutado por Manu Morlanes que certificó el desmoronamiento de un equipo que exhibió despreocupación y confianza en el corrillo antes del sorteo. 

Min. '

¡¡¡GOOOOOOOOOL DE ÁLEX BERENGUER!!! Mallorca 2-4 ATHLETIC CLUB. ¡¡Berenguer convierte su lanzamiento!! ¡¡Berenguer hace campeón de la Copa del Rey al conjunto vizcaíno!!

Min. '

¡¡¡GOOOOOOOOOL DE ANTONIO SÁNCHEZ!!! MALLORCA 2-3 Athletic Club. Antonio Sánchez convierte su lanzamiento para mantener con vida al cuadro balear.

Min. '

¡¡¡GOOOOOOOOOL DE MIKEL VESGA!!! Mallorca 1-3 ATHLETIC CLUB. ¡¡Vesga encuentra el fondo de las mallas!! El centrocampista se resbala en la ejecución pero consigue ajustar el lanzamiento a su lado derecho.

Min. '

¡¡¡FUEEEEEERA!!!! Mallorca 1-2 Athletic Club. ¡¡Radonjic lanza fuera su penalti!!

Min. '

¡¡¡GOOOOOOOOOL DE MUNIAIN!!! Mallorca 1-2 ATHLETIC CLUB. El veterano futbolista engaña a Dominik Greif para tomar ventaja en la tanda de penaltis.

Min. '

¡¡¡MORLANES FALLA EL PENALTI!!! Mallorca 1-1 Athletic Club. ¡¡Agirrezabala adivina el lado escogido por el centrocampista bermellón!!

Min. '

¡¡¡GOOOOOOOOOL DE RAÚL GARCÍA!!! Mallorca 1-1 ATHLETIC CLUB. El navarro escoge su lado derecho para batir a Greif.

Min. '

¡¡¡GOOOOOOOOOL DE MURIQI!!! MALLORCA 1-0 Athletic Club. El kosovar define con sutileza y tranquilidad. Agirrezabala se vence al costado contrario.

Min. '

¡¡EL MALLORCA LANZARÁ PRIMERO!! ¡¡LA TANDA SE HARÁ EN LA PORTERÍA DEL FONDO DE LOS AFICIONADOS DEL ATHLETIC CLUB!!

Min. '

Tanto Javier Aguirre como Ernesto Valverde hacen corrillo con todos los jugadores para repartir arengas y decidir a los lanzadores.

Min. '

¡¡La final de la Copa del Rey se decide desde los once metros!! Tras disputarse media hora del tiempo extra, ni el Athletic Club ni el Mallorca consiguen deshacer la igualdad del marcador. Los continuos arreones de los vizcaínos no han tenido premio frente a la muralla que ha levantado el cuadro bermellón. 

Min. 120'+6''

Tarjeta amarilla Giovanni Alessandro González Apud

Min. 120'+1''

¡¡¡¡FINAL DE LA PRÓRROGA!!!! ¡¡Nos vamos a la tanda de penaltis!!

Min. 120''

¡Un minuto de descuento! ¡Nos iremos hasta el 121'! ¡¡Los penaltis asoman en el horizonte!!

Min. 119''

Munuera Montero muestra la tarjeta amarilla a Nemanja Radonjic por frenar con falta el avance de Unai Gómez.

Min. 118''

Ensaya Unai Gómez el golpeo desde una posición muy lejana. El canterano se precipita finalizando la jugada.

Min. 117''

Entre Gio González y Pablo Maffeo frenan la avanzadilla de Nico Williams. Lo está intentando el Athletic Club cargando el área.

Min. 116''

¡¡Despeje de Antonio Raíllo!! El centro colgado por Álex Berenguer no encuentra rematador.

Min. 114''

¡¡QUÉ PARADÓN DE JULEN AGIRREZABALA!!! ¡¡Responde el Mallorca!! Muriqi aguanta la marca de Aitor Paredes para conectar el cabezazo a un centro de Manu Morlanes. ¡Se estira Agirrezabala para palmear hacia un costado!

Min. 112''

¡¡¡LO QUE HA FALLADO NICO WILLIAMS!!!! ¡¡La ha tenido el Athletic Club!! Óscar de Marcos se marcha en velocidad de Siebe Van der Heyden para apurar la línea de fondo y poner un centro para la entrada desde atrás del internacional español.

Min. 111''

Javier Aguirre agota los cambios. Toni Lato se marcha con calambres. Entra Siebe Van der Heyden.

Min. 109''

Toni Lato, con molestias físicas. También padece de calambres. Javier Aguirre llama a Siebe Van der Heyden.

Min. 108''

¡¡Agirrezabala bloca en dos tiempos!! El guardameta rojiblanco duda en un balón llovido que pugna por Vedat Muriqi. Se libra tras un error previo de medir los tiempos.

Min. 107''

¡¡Nastasic se tira a taponar el disparo de Álex Berenguer!! No duda el central en ir al suelo para achicar el espacio.

Min. 106''

¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE DE LA PRÓRROGA!!!!

Min. '

¡¡Descanso en La Cartuja de Sevilla!! Concluidos el primer cuarto de hora del tiempo extra, el Athletic Club y el Mallorca no deshacen el empate del marcador (1-1). Las lesiones musculares, los calambres y los leves problemas físicos empiezan a hacer acto de presencia entre los jugadores, más preocupados de no cometer errores que de resolver la final. 

Min. 105'+5''

¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE DE LA PRÓRROGA!!

Min. 105'+4''

¡¡En dos tiempos!! ¡¡Agirrezabala se hace con el balón!! El centro al área de Radonjic se envenena tras ser peinado por Antonio Sánchez.

Min. 105'+3''

Javier Aguirre da entrada a Matija Nastasic en el lugar del lesionado Copete.

Min. 105'+2''

Copete también pide tregua por los calambres. No va a poder continuar en el campo. 

Min. 105'+1''

Cambio en el Athletic Club. Yuri Berchiche se marcha con una lesión muscular. Entra Íñigo Lekue.

Min. 105''

Tres minutos de descuento. Nos iremos hasta el 108'.

Min. 104''

¡Yuri Berchiche se rompe! El lateral se lleva la mano a la parte posterior del muslo derecho. Ernesto Valverde llama a Íñigo Lekue.

Min. 103''

¡¡Greif mete los puños!! El córner botado por Unai Gómez no da ninguna ventaja de remate en el área. 

Min. 102''

¡¡FUUUUUUUUUERAAAAAAA!! ¡¡El libre directo de Iker Muniain está cerca de encontrar el fondo de las mallas!! ¡Se va por muy poco!

Min. 101''

¡¡Falta peligrosa a favor del Athletic Club!! Raúl García mete bien el cuerpo para ser arrollado por Gio González cerca de la frontal del área.

Min. 99''

¡¡Despeje de Gio González!! Cierra el uruguayo a tiempo para alejar el peligro tras un centro tocado por Raúl García desde el perfil derecho.

Min. 98''

Raíllo, en el suelo. El capitán bermellón se lleva la mano a la zona del gemelo. Los calambres empiezan a hacer acto de presencia entre los jugadores. 

Min. 97''

También tienen que atender a Unai Gómez por una brecha en la parte posterior de la cabeza. Le han tenido que meter grapas para cortar la hemorragia. 

Min. 96''

Munuera Montero detiene el partido para que los servicios médicos salten al campo para atender a Vedat Muriqi. Presenta un corte con hemorragia en la ceja tras un choque de cabezas con Unai Gómez. 

Min. 95''

DATO. El Athletic Club perdió la última final de Copa del Rey en que jugó la prórroga (1977) mientras que el Mallorca cayó en las dos en las que se fue al tiempo extra (1991 y 1998).

Min. 94''

¡¡¡Fueeeeeeeraaaaaaa!! El centro de Unai Gómez al área lo remata Iker Muniain de semivolea. ¡Se le va arriba!

Min. 93''

Se reanuda el juego en Sevilla. Samú Costa, recuperado del golpe. Puede seguir en el campo.

Min. 92''

¡¡Vaya choque entre Unai Gómez y Samú Costa!! Ambos impactan en un salto por un balón aéreo. El portugués, el que peor parado ha salido del lance.

Min. 91''

¡¡¡ARRANCA LA PRIMERA PARTE DE LA PRÓRROGA EN LA CARTUJA DE SEVILLA!!!

Min. 91''

Y refrescar el último tercio con la entrada de Iker Muniain. Se va Oihan Sancet.

Min. 91''

Apuesta por Álex Berenguer en el lugar de Iñaki Williams.

Min. 91''

Hay triple cambio en el Athletic Club. Gorka Guruzeta deja su sitio a Raúl García.

Min. '

El conjunto balear se ha ido a la prórroga en tres de las cuatro finales de la Copa del Rey a las que ha llegado, perdiendo en las dos anteriores a las que llegó en el tiempo extra: contra el Atlético de Madrid en 1990/91 y contra el Barcelona en 1997/98 (tanda de penaltis). En ambas no logró el título. 

Min. '

Es la séptima final de Copa del Rey que se va al tiempo extra en las dos últimas décadas del torneo. En cinco de las seis anteriores se resolvió en la prórroga, sin necesidad de acudir a la tanda de penaltis.

Min. '

Al igual que en la edición 2021/22, la final de Copa del Rey se va a la prórroga. El título en juego se decide en el tiempo extra, repartido en dos periodos de 15 minutos cada uno, recurriendo a la tanda de penaltis en caso de no resolverse.

Min. '

¡¡La final de la Copa del Rey se decidirá en el tiempo extra!! El gol de Oihan Sancet, tras una magnífica asistencia de Nico Williams, nada más reanudarse el juego saca del pozo a un Athletic Club de Bilbao que ha ganado paciencia y serenidad con el paso de los minutos. El Mallorca no tuvo la energía suficiente para sostener el plan inicial, tampoco para someter a su rival con otra propuesta con las tablas en el electrónico. La entrada de Antonio Sánchez y de Manu Morlanes reactivaron al cuadro balear, mucho más entero físicamente y anulando la reacción de los bilbaínos.

Min. 90'+5''

¡¡FINAL DE LOS NOVENTA MINUTOS REGLAMENTARIOS!! ¡¡Nos vamos a la prórroga!!

Min. 90'+4''

¡¡Cabezazo de Gorka Guruzeta!! ¡¡Fueeeeeeeraaaaaa!! El centro al área lo cabecea el ariete guipuzcoano en el segundo palo. ¡Se va por muy poco!

Min. 90'+3''

Ensayo de Dani Vivian desde una posición lejana. Greif responde palmeando para quitarse la pelota de encima.

Min. 90'+2''

¡¡Despeje de Samú Costa!! La jugada personal de Nico Williams encarando a Gio González acaba con un centro que no encuentra rematador.

Min. 90'+1''

Munuera Montero muestra la cartulina amarilla a Vedat Muriqi por ir con la plantilla por delante a un lance con Dani Vivian.

Min. 90'+1''

También mueve ficha Javier Aguirre, dando entrada a Pablo Maffeo. Se va Martin Valjent acalambrado.

Min. 90''

¡¡CUATRO MINUTOS DE DESCUENTO!! ¡Nos iremos hasta el 94'!

Min. 89''

¡¡Cabezazo de Samú Costa!! La falta frontal botada por Antonio Sánchez encuentra el remate del portugués. Se va arriba.

Min. 88''

¡¡Oportunidad a balón parado para el Mallorca!! Sancet empuja a Samú Costa en un lance aéreo. Antonio Sánchez colgará el balón. 

Min. 87''

Entre Manu Morlanes y Samú Costa están sosteniendo al Mallorca desde el mediocampo. El trabajo defensivo de ambos en la recuperación es de sobresaliente.

Min. 86''

El Athletic Club cierra ahora con dos líneas de cuatro, sumando a Oihan Sancet en la misma altura que Gorka Guruzeta. Son dos líneas de cuatro con ambos jugadores como referencias ofensivas.

Min. 85''

¡¡¡RECTA FINAL DEL PARTIDO EN SEVILLA!!!! ¡¡Restan cinco minutos para el desenlace!! El empate no se mueve del marcador (1-1). La prórroga para decidir al campeón de Copa del Rey está en el horizonte más inmediato.

Min. 84''

¡¡Despeje de Aitor Paredes!! Con Yuri Berchiche fijando a Muriqi, el central aprovecha para anticiparse y ganar el salto en el centro al área de Nemanja Radonjic.

Min. 83''

Blocaje de Dominik Greif a centro de Unai Gómez. No es bueno el envío al área del canterano rojiblanco.

Min. 81''

Gran cobertura defensiva de Aitor Paredes, cruzándose en el avance de Antonio Sánchez en busca del pase en profundidad de Gio González. 

Min. 80''

Primera ventana de cambios en el Athletic Club. Ruiz de Galarreta deja su sitio a Unai Gómez.

Min. 79''

Martin Valjent tiene calambres. El central eslovaco necesita la ayuda de sus compañeros para estirar. No tenía minutos desde hace un mes (contra el Girona en LaLiga).

Min. 78''

Lo intenta Yuri Berchiche con un disparo desde fuera del área que se va abriendo. Greif bloca con seguridad.

Min. 77''

¡¡Disparo de Nemanja Radonjic!! Recibiendo abierto a banda, el serbio dibuja una diagonal hacia dentro para acabar con un remate mordido. 

Min. 76''

Ernesto Valverde llama a Unai Gómez. Será la primera ventana de sustituciones efectiva en el Athletic Club.

Min. 75''

DATO. Los 'leones' han ganado los siete encuentros que ha disputado en esta edición de la Copa del Rey, dejando su portería a cero en cinco de ellos, su racha más larga de triunfos seguidos en la competición desde abril de 1945 (8V).

Min. 74''

Nueva ventana de sustituciones en el Mallorca. Dani Rodríguez se retira del campo con molestias físicas. Entra Nemanja Radonjic.

Min. 73''

Dani Rodríguez, con problemas físicos. Se tira al suelo y comunica al banquillo que no puede seguir en el campo. Está listo Radonjic para entrar. 

Min. 72''

¡¡Cabezazo de Mikel Vesga!! El córner que bota Ruiz de Galarreta desde el perfil izquierdo lo remata el centrocampista atacando el primer palo. Bloca Dominik Greif.

Min. 71''

¡¡No llega Mikel Vesga!! El centro al área de Oihan Sancet desde la derecha lo despeja Samú Costa yendo al suelo. Es córner para el Athletic Club.

Min. 70''

DATO. Ernesto Valverde nunca se había enfrentado en Copa del Rey al Mallorca. En los lances de LaLiga, solo ha perdido dos de los 15 duelos, arrastrando una racha de diez enfrentamientos sin perder (5V 5E).

Min. 69''

¡¡Despeje de Antonio Raíllo!! Buen movimiento del capitán bermellón para anticipar e impedir que Gorka Guruzeta pueda llegar al centro raso de Nico Williams.

Min. 68''

Javier Aguirre llama a Nemanja Radonjic. El mexicano prepara una nueva sustitución.

Min. 67''

¡¡Fuuuuueeeeeeraaaaaa!! Antonio Sánchez acaba jugada con un golpeo que se va arriba. No coloca bien el cuerpo a la hora de ejecutar el lanzamiento.

Min. 66''

Los cambios han dado algo de aire al Mallorca, recuperando el aliento desde que se ha fortificado añadiendo efectivos en mediocampo. Tiene más piernas ahora para poder presionar arriba.

Min. 65''

DATO. Javier Aguirre nunca se había enfrentado en Copa del Rey al Athletic Club. En los lances de LaLiga, el saldo de victorias del mexicano es superior (10) a las derrotas cosechadas (8). Como técnico del Mallorca no ha logrado ganar ningún duelo contra los 'leones' (3E 1D).

Min. 63''

Javier Aguirre modifica el esquema con las sustituciones, renunciando a tener dos jugadores arriba para reforzar la medular con cuatro hombres. Muriqi, única punta de lanza.

Min. 62''

Y prescinde de Cyle Larin para meter a Antonio Sánchez.

Min. 62''

Primera ventana de cambios en el Mallorca. Sergi Darder deja su sitio a Manu Morlanes.

Min. 61''

Los vizcaínos están poniendo contra las cuerdas al cuadro balear. Es un asedio el del Athletic Club. 

Min. 60''

¡Alcanzamos la hora de partido en el municipio de Santiponce! El Athletic Club se mete en la final tras el gol de Oihan Sancet (1-1).

Min. 59''

¡¡QUÉ ERROR DE DOMINIK GREIF!! Se escurre en el saque de portería, dejando la pelota para un Oihan Sancet que se equivoca en la descarga hacia Gorka Guruzeta tras conducción. El cancerbero bermellón se hace con la pelota.

Min. 58''

Lo intenta Nico Williams con un disparo lejano tras desbordar hacia dentro quitándose la marca de Gio González. Su chut se va arriba.

Min. 57''

¡¡Despeje de Gio González!! Se la juega en solitario Iñaki Williams delante de Toni Lato, amagando hacia dentro para salir por fuera. Su centro raso al área no encuentra rematador.

Min. 56''

DATO. Nico Williams ha participado en el 42% de los goles que ha hecho el Athletic Club en la vigente edición de Copa (8/19), haciendo tres dianas y dando cinco asistencias.

Min. 55''

¡¡Se pasea la pelota por el área de Dominik Greif!! La ejecución de Nico Williams vuelve a dejar mucho que desear. 

Min. 54''

¡¡Oportunidad a balón parado para los 'leones'!! Sergi Darder llega tarde y arrolla a Iñaki Williams. Se prepara Nico Williams para la ejecución.

Min. 53''

¡¡AL PALOOOOOOOOOOOOOOOOO!! El balón que Vedat Muriqi intenta devolver al área tras un centro largo de Gio González se convierte en un remate improvisado que termina estrellándose en la madera.

Min. 52''

El gol encajado genera dudas en un Mallorca que duda ahora en si mantener el plan o tratar de volver a ser un poco más ambicioso. El Athletic Club está mucho más entero, volcando el juego hacia la portería de Greif.

Min. 51''

¡El Athletic Club se mete de nuevo en la final! A los cinco minutos de la reanudación, una recuperación de Nico Williams, con un brillante pase al hueco, se convierte en el tanto del empate.

Min. 50''

Nico Williams se apunta la asistencia.

Min. 50' '

¡GOOOOOOOOOOOOL!¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE OIHAN SANCET!!!! ATHLETIC CLUB 1-1 Mallorca. ¡¡Sancet empata la final!! La pérdida de Dani Rodríguez en salida permite a Nico Williams mete un pase en profundidad a Oihan Sancet, habilitado después de Raíllo rompa el fuera de juego. Tras un primer control, el internacional español consigue batir a Greif.

Min. 49''

Primera advertencia verbal de Munuera Montero a Dominik Greif por pérdida de tiempo antes de un saque de portería. 

Min. 48''

¡¡¡QUÉ OCASIÓN DEL MALLORCA!!! ¡¡La ha tenido Cyle Larin!! Dani Vivian pierde el cuerpeo con el canadiense siendo el último hombre, regalándole la oportunidad de poder sacar un disparo que Julen Aguirrezabala repele poniendo las manoplas por delante. 

Min. 47''

Al contrario que Ernesto Valverde, Javier Aguirre no toca nada al paso por los vestuarios. Sin cambios en el Mallorca.

Min. 46''

¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE EN EL ESTADIO DE LA CARTUJA!!!

Min. 46''

Ernesto Valverde mueve ficha al descanso. Beñat Prados se queda en la caseta. Entra Mikel Vesga.

Min. '

El contexto de empezar perdiendo una final de Copa del Rey no es una situación nueva para los bilbaínos. Ha encajado el primer gol del encuentro en las últimas cinco finales que ha disputado (2012, 2015, 2020, 2021 y 2024) y no gana un título copero tras empezar perdiendo desde que en 1956 conquistase el trofeo imponiéndose al Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu.

Min. '

Nico Williams ha sido el jugador que ha tirado del carro de los 'leones' en los primeros 45 minutos. Con un Guruzeta muy fijado entre centrales, un Oihan Sancet desconectado en medio del bosque de rivales y un Iñaki Williams sumamente desacertado, el internacional español es el soplo de aire fresco. Es el jugador rojiblanco con el mayor registro de ocasiones creadas (dos, las mismas que Ruiz de Galarreta o Iñaki Williams), con más centros totales (3), con más regates (5) y con la segunda cantidad más alta de remates (3, solo superado por Gorka Guruzeta).

Min. '

El bloque bajo que ha montado Javier Aguirre le está costando progresar en ataque más allá de lo que puedan rascar Cyle Larin o Vedat Muriqi con el juego directo desde los centrales. Sin vías de construcción, el balón parado se ha convertido en el principal recurso ofensivo del equipo isleño, generando muchísimos problemas en la defensa rival, incapaz de defenderlo ganando los lances en área propia.

Min. '

Ha gestionado de forma desastrosa el Athletic Club el gol encajado. Pese a que ha apretado en los minutos finales, generando suficientes ocasiones de calidad para igualar la contienda, el conjunto vizcaíno necesita tranquilizarse para mejorar su toma de decisiones en el último tercio. La ansiedad por querer ser lo más vertical posible le ha llevado a precipitarse en múltiples ocasiones. 

Min. '

Ha ido de más a menos el cuadro balear con el paso de los minutos, cambiando de plan en el partido tras el gol de Dani Rodríguez. Después de ser protagonista con balón en varias fases antes del ecuador, ha optado por parapetarse atrás para conservar el tanto a favor. La ventaja en el marcador le ha permitido descansar sin balón, montando un bloque bajo al que ha contribuido tanto Vedat Muriqi como Cyle Larin para bascular y tapar vías de pases. 

Min. '

¡¡Descanso en Sevilla!! El Mallorca toma el camino hacia los vestuarios por delante en el marcador gracias al tanto de Dani Rodríguez (0-1), poniendo en evidencia a un Athletic Club con problemas serios de gestión emocional. Los nervios y la presión tras encajar el tanto del cuadro bermellón han dejado ver una versión precipitada de los bilbaínos, poco templados y con una dudosa toma de decisiones en fase ofensiva.

Min. 45'+2''

¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN EL ESTADIO DE LA CARTUJA!!

Min. 45'+1''

¡¡Zapatazo de Gorka Guruzeta!! Desde la frontal del área, el guipuzcoano se saca un potente disparo raso que se marcha fuera por escasos centímetros. ¡Está apretando el Athletic Club!

Min. 45''

Un minuto de descuento. Nos iremos hasta el 46'.

Min. 44''

¡¡NICOOOOOOO WILLIAMS!!!! ¡¡Qué ocasión para empatar el partido!! Ruiz de Galarreta tiene la paciencia suficiente para esperar la arrancada de su compañero, sirviéndole un balón que le deja mano a mano con Dominik Greif. Su disparo no encuentra los tres palos. 

Min. 43''

¡¡BLOQUEO DE YURI BERCHICHE!!! ¡¡Va con todo a evitar el disparo de Copete!! Otra vez hace daño el Mallorca a balón parado, generando una segunda jugada después de que Valjent no consiga rematar el servicio de Darder en el primer palo. El balón sin dueño dentro del área lo remata el defensor bermellón.

Min. 41''

¡¡Córner a favor del Mallorca!! No domina Julen Agirrezabala su área en un centro pasado desde el perfil derecho, terminando en banda contraria para que Copete ponga otro balón que desvía Dani Vivian.

Min. 40''

¡¡RECTA FINAL DEL PRIMER TIEMPO EN LA ISLA DE LA CARTUJA!! ¡Restan cinco minutos para tomar el camino hacia los vestuarios! El Athletic Club no consigue levantarse de la lona (0-1).

Min. 39''

¡¡¡GOL ANULADO A NICO WILLIAMS!!! Partiendo desde banda izquierda, el internacional español tira la pared con Yuri Berchiche para adentrarse en el área, recibiendo en fuera de juego antes de clavar un disparo al palo largo. 

Min. 38''

Hay un punto de ansiedad mal gestionada por el cuadro bilbaíno desde el gol encajado. No logra enlazar pases con criterio ni sentido, estando muy acelerado cada vez que merodea los dominios de Dominik Greif.

Min. 37''

Samú Costa frena el avance de Iñaki Williams, poniéndose por delante en su progresión. El partido que está firmando el portugués es sobresaliente en la faceta defensiva.

Min. 36''

Defectuosa ejecución a balón parado de Nico Williams. Busca sorprender desde una posición escorada y su golpeo se abre demasiado.

Min. 35''

DATO. Dominik Greif es uno de los protagonistas de esta final de la Copa del Rey. El eslovaco, que llegó a las islas en el verano de 2021, ha superado un calvario de lesiones que le han impedido ganarse un sitio bajo palos ni tener la continuidad deseada. El torneo copero ha sido la oportunidad de oro para un portero que ha dejado su portería a cero en ocho de las 13 veces que se ha enfundado la camiseta bermellona entre todas las competiciones. 

Min. 34''

¡¡A punto de meterse en problemas el Mallorca!! Dani Rodríguez compromete a Greif con un pase hacia atrás que se queda corto. El eslovaco está muy atento para salir y resolver la situación ante la presión de Iñaki Williams.

Min. 33''

¡¡Larin tapona el disparo de Guruzeta!! Lo vuelve a intentar el guipuzcoano, topándose con la estirada a ras de suelo del delantero canadiense. 

Min. 32''

¡¡Guruuuuuzeeetaaaaa!! Desde la esquina del área grande, el ariete consigue armar un disparo que Dominik Greif bloca con seguridad.

Min. 31''

Los nervios de la final y el resultado en contra están dejando ver a un Athletic Club muy precipitado en cada toma de decisión. No se está tomando el tiempo suficiente para escoger la mejor opción cerca del último tercio.

Min. 30''

Media hora de juego en la isla de la Cartuja. El gol de Dani Rodríguez pone en ventaja al Mallorca en la final de la Copa del Rey (0-1).

Min. 29''

Prueba suerte Beñat Prados con un disparo desde la corona del área. Su disparo se estrella en el muro defensivo del Mallorca.

Min. 28''

¡¡No puede prolongar Antonio Raíllo el balón hacia el corazón del área!! Sergi Darder toca con sutileza un centro que busca al capitán bermellón. El Athletic Club tiene muchísimos problemas para defender el balón parado rival.

Min. 27''

Munuera Montero amonesta a Aitor Paredes con tarjeta amarilla por ir con la plancha por delante a un balón dividido con Vedat Muriqi. 

Min. 26''

En fase de construcción, los bilbaínos están muy atascados. Necesitan encontrar vías y fluidez para abrir huecos en la trabajadísima defensa de Javier Aguirre. 

Min. 25''

DATO. El cuadro isleño no ha perdido ninguno de sus últimos siete partidos en Copa del Rey (5V 2E) aunque ha empatado los dos últimos, su racha más larga sin derrotas en la competición desde octubre de 2003 (6V 5E).

Min. 24''

El cuadro balear fortifica su bloque defensivo, encerrándose en campo propio, con líneas bien juntas.

Min. 23''

Samú Costa se juega la cartulina amarilla. El luso va con todo, no mide bien y termina arrollando a Gorka Guruzeta. Los jugadores del conjunto vizcaíno reclaman la amonestación por reiteración en las faltas.

Min. 22''

¡¡El Mallorca da el primer manotazo encima de la defensa!! La escasa contundencia defensiva del Athletic Club da ventaja al equipo de Javier Aguirre.

Min. 21''

Antonio Raíllo se apunta la asistencia.

Min. 21' '

¡GOOOOOOOOOOOOL!¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE DANI RODRÍGUEZ!!!!! Athletic Club 0-1 MALLORCA. ¡¡Dani Rodríguez abre el marcador!!! ¡¡El Mallorca hace el primero!! A través del balón parado, los isleños dispone de hasta tres remates seguidos sin que la defensa rojiblanca consiga sacar la pelota de su área. Lo intenta primero Gio González, cayendo la pelota en Copete tras un bloqueo. Lo intenta después Copete, cuyo disparo lo vuelve a taponar la zaga rival. En tercera instancia, Dani Rodríguez tiene la paciencia suficiente para superar la nube de jugadores y clavar la pelota en el fondo de las mallas.

Min. 20''

DATO. Han pasado 19 años desde la primera final de Copa del Rey de Javier Aguirre (en 2005, dirigiendo a Osasuna) hasta la de la presente fecha (en 2024, dirigiendo al Mallorca). Es la tercera mayor brecha de años entre una y la siguiente, solo superadas por Helenio Herrera (22 años - de 1959 a 1981) y por Benito Díaz (23 años - de 1928 a 1951).

Min. 19''

¡¡Muuuuuuriqiiiii!!! ¡¡Primer disparo a portería del Mallorca!! El pase hacia atrás de Nico Williams lo intercepta el kosovar, que espera el movimiento de desmarque de Cyle Larin antes de armar el golpeo. Su chut lo palmea Julen Agirrezabala.

Min. 18''

¡¡Otro disparo de Ruiz de Galarreta!! Nico Williams atrae rivales, contemporiza y descarga para la llegada de un compañero desde segunda línea. Su chut pega en la defensa bermellona. 

Min. 17''

¡¡Latigazo de Ruiz de Galarreta!! Desde la frontal del área, el eibarrés se saca un golpeo seco que Domink Greif desvía hacia un costado. 

Min. 16''

El Athletic Club está cargando el juego ofensivo hacia la banda izquierda, con diagonales hacia ese sector para que Nico Williams pueda desequilibrar. Acumula pases en derecha y aclara hacia la banda contraria para que el internacional español pueda jugársela en el uno para uno.

Min. 15''

Primer cuarto de hora en Sevilla. Ambos equipos se tantean en estos minutos iniciales. Sin ocasiones de peligro por el momento (0-0).

Min. 14''

¡¡Salida de puños de Dominik Greif!! El eslovaco sale con decisión para impedir el remate tras un centro de Nico Williams.

Min. 12''

Lo intenta Antonio Raíllo desde una posición muy lejana acabando jugada. El central no consigue contactar bien con la pelota. 

Min. 11''

La zaga bermellona está tratando de tener controlado a Gorka Guruzeta, fijándole con marcas pegajosas cada vez que recibe de espaldas. Raíllo, muy atento a cada movimiento del ariete rojiblanco.

Min. 10''

DATO. Desde el inicio de la temporada 2011/12, los vizcaínos solo han perdido uno de los 14 enfrentamientos en competición oficial contra los rojinegros, con un balance de ocho triunfos y cinco empates. La única derrota en este periodo se produjo en febrero de 2022.

Min. 9''

En fase defensiva, los baleares defienden con un bloque muy replegado, con sus líneas muy juntas, trabajando muchísimo los tres jugadores del medio en la basculación para tapar espacios.

Min. 8''

El juego que propone el conjunto bermellón trata de ser directo, buscando los duelos aéreos con Vedat Muriqi y con Cyle Larin.

Min. 7''

Los 'leones' están invitando al Mallorca a tener iniciativa con balón, permitiendo que sea protagonista. La intención del equipo rojiblanco es la de que su rival asuma riesgos, pueda equivocarse y poder aprovechar los posibles fallos.

Min. 6''

¡¡No llega Cyle Larin por centímetros!! Duda Julen Agirrezabala a la hora de ir a adueñarse de la pelota tras un centro tocado hacia el corazón del área. El canadiense no consigue rematarlo.

Min. 5''

DATO. Es la cuarta ocasión que ambos equipos se ven las caras en la Copa del Rey. El balance es favorable para los bermellones, superando los cuartos de final de 1997/98 (global de 2-2) y los dieciseisavos de final de 2006/07 (global de 3-2), pero perdiendo el último lance eliminatoria (global de 3-0 en cuartos de final de 2011/12).

Min. 4''

¡¡Primera ocasión del partido!! Nico Williams puede correr por dentro, midiéndose en el uno para uno con Valjent. El internacional español acaba jugada con un disparo que sale desviado.

Min. 3''

Con Antonio Raíllo por dentro en la línea de tres centrales, Gio González y Toni Lato son los carrileros. La medular está formada por Samú Costa como pivote, con Darder y Dani Rodríguez de interiores. Larin y Muriqi, las referencias ofensivas.

Min. 2''

No hay sorpresas en el once que presenta Ernesto Valverde, con el doble pivote formado por Beñat Prados y Ruiz de Galarreta para dar libertad a Oihan Sancet por delante. Nico Williams parte desde banda izquierda, con Iñaki Williams atacando la banda derecha.

Min. 1''

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL ESTADIO DE LA CARTUJA DE SEVILLA!!! ¡¡Sergi Darder pone a rodar el balón en el municipio de Santiponce!! ¡¡Se pone en juego el título de la Copa del Rey!!

Min. '

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?  

Min. '

El colegiado José Luis Munuera Montero, perteneciente al Comité de Árbitros de Andalucía, será el encargado de impartir justicia. Es la primera final en toda su trayectoria como profesional del arbitraje, siendo las semifinales coperas de 2022/23 (ida - Real Madrid 0-1 Barcelona) y de 2021/22 (ida - Athletic Club 1-1 Valencia) su techo momentáneo en el torneo copero. Estará asistido en el VAR por Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro de Árbitros de Fútbol).

Min. '

Casi dos décadas después, Javier Aguirre tiene su propia revancha. Es la segunda final de Copa del Rey que dirige el técnico mexicano tras perder la disputada en el Vicente Calderón en junio de 2005 como técnico de Osasuna frente al Real Betis.

Min. '

Desde que perdiese la final de Copa de la edición 2018/19 como técnico del Barcelona frente al Valencia, Ernesto Valverde ha progresado en once de las doce eliminatorias del torneo copero en las que ha dirigido al Athletic Club desde su regreso. Es su cuarta final copera, ganando tan solo una (Sevilla 0-5 Barcelona en Madrid 2018) de las tres anteriores (Athletic 1-3 Barcelona en Barcelona 2015 y Barcelona 1-2 Valencia en Sevilla 2019).

Min. '

Los 'leones' han marcado un total de 18 goles en los siete partidos de Copa del Rey de la presente campaña, su cifra más alta en una misma edición en la competición copera, superando los 17 en nueve encuentros de la campaña 2011/12. Asier Villalibre es el máximo goleador (6), siendo Nico Williams (tres goles y cuatro asistencias) el que más ha generado (7).

Min. '

El conjunto bermellón ha dejado su portería a cero en cinco de los siete partidos que ha disputado en la presente edición de la Copa del Rey. Solo el Girona, en cuartos de final (3-2), y la Real Sociedad, en el partido de vuelta de semifinales (1-1), han podido hacerle gol.

Min. '

El 'Rey de Copas' no es un apodo al uso para el cuadro bilbaíno. Se ha plantado en la final del torneo copero en 40 ocasiones, levantando el título 23 veces y perdiendo la final en 16 ocasiones. Solo el Barcelona (42) ha llegado a más partidos con opción a título.

Min. '

Tras perder sus dos primeras finales de Copa del Rey, contra el Atlético de Madrid en 1990/91 en el Santiago Bernabéu y contra el Barcelona en 1997/98 en Mestalla, el conjunto bermellón conquistó su primer título copero en la última ocasión que se plantó en la final: 3-0 contra el Recreativo de Huelva en 2002/03 con Goyo Manzano en el banquillo.

Min. '

El conjunto vizcaíno se planta de nuevo en una final, la tercera desde que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cambiase el formato de competición, con sede fija en La Cartuja de Sevilla. Ha llegado al partido con opción a título en tres de las últimas cinco ediciones coperas, resistiéndose la vitola de campeón desde el año 1984 (1-0 contra el Barcelona en el Santiago Bernabéu).

Min. '

Es la primera vez que ambos equipos se cruzan en una final de la Copa del Rey. Su último enfrentamiento en la competición copera se remonta a la edición 2011/12, en unos cuartos de final favorables para los rojiblancos, llegando a plantarse en la final tras apear al Mirandés de semifinales (global de 8-3).

Min. '

¡¡¡OMAR MASCARELL SE QUEDA FUERA DEL ONCE TITULAR!!!! Javier Aguirre no arriesga con el futbolista tinerfeño por unas molestias musculares que arrastra desde el último partido frente al Valencia en Mestalla, apuntalando la medular con Sergi Darder. El mexicano no deshace la línea de tres centrales, dando el carril izquierdo a Toni Lato por delante de Jaume Costa.

Min. '

¡¡¡ERNESTO VALVERDE SALE CON EL ONCE DE GALA!!!! El técnico extremeño saca toda la artillería pesada, con un once muy reconocible durante todo el año, con la excepción de un Julen Agirrezabala que ha sido el portero escogido para todo el desarrollo de la Copa del Rey. También dispone de Nico Williams, recuperado de una leve sobrecarga muscular que le impidió estar disponible en la última jornada liguera.

Min. '

Por su parte, Javier Aguirre sale con los siguientes once jugadores (5-3-2): Dominik Greif - Gio González, Martin Valjent, Antonio Raïllo, José Copete, Toni Lato - Sergi Darder, Samú Costa, Dani Rodríguez - Cyle Lariny  Vedat Muriqi.

Min. '

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Ernesto Valverde pone en liza la siguiente alineación (4-2-3-1): Julen Agirrezabala - Óscar de Marcos, Dani Vivian, Aitor Paredes, Yuri Berchiche - Íñigo Ruiz de Galarreta, Beñat Prados - Iñaki Williams, Oihan Sancet, Nico Williams - Gorka Guruzeta.

Min. '

La relevancia de la cita es tal en la historia de la entidad rojinegra que ha tenido incidencia directa en su rendimiento en LaLiga. Desde que eliminase al Girona en cuartos, solo ha ganado tres de los nueve compromisos ligueros (2E 4D), reduciendo al mismo tiempo su flujo goleador: no ha marcado en dos de las últimas cuatro jornadas y no hace dos goles en un encuentro desde mediados de febrero.

Min. '

A través de superar una tanda de penaltis en semifinales, siendo el primero que lo logra desde que lo hiciese el Real Betis en 2005, el Mallorca se ha ganado el derecho a competir por su cuarta final en la historia tras las ediciones de 1990/91 (derrota contra el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu), de 1997/98 (derrota contra el Barcelona en Mestalla) y de 2002/03 (victoria contra el Recreativo de Huelva en el Martínez Valero).

Min. '

Con el mismo grado de responsabilidad que de cuota de ilusión, el conjunto bilbaíno afronta el primero de los dos retos que le resta a la presente temporada, siendo la clasificación para la Liga de Campeones el otro objetivo que se pone una entidad que va viento en popa a toda vela. Desde que arrancó el año 2024, solo ha perdido tres de los 17 partidos oficiales disputados entre todas las competiciones (11V 3E).

Min. '

En la que es su tercera final desde que se estableciese a La Cartuja como sede fija para el partido que decide el título, el Athletic Club busca espantar viejos fantasmas y resolver cuentas pendientes en un torneo que se le resiste desde el año 1984 (1-0 contra el Barcelona en el Santiago Bernabéu), perdiendo desde entonces las siguientes seis finales que ha disputado (1985, 2009, 2012, 2015, 2020 y 2021).

Min. '

¡¡El Estadio La Cartuja de Sevilla decide al próximo campeón de la Copa del Rey!! El Athletic Club, tras eliminar al Atlético de Madrid en semifinales, y el Mallorca, apeando a la Real Sociedad de la ronda previa, persiguen el sueño levantar el título copero de la 120ª edición.

Min. '

¡¡Muy buenas noches a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Club Deportivo Mallorca, correspondiente a la final de la Copa de Su Majestad el Rey. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (22:00h)!

Geca Sport