La portada es la carta de presentación del producto periodístico que a lo largo de varios días, cada semana entre octubre y junio, elabora el equipo de redactores de la sección de deportes de Diario de Ibiza. En este escaparate de la información interior juega un papel fundamental la imagen principal, capturada por el fotógrafo durante el fin de semana. Para su elección se abre un debate. La instantánea debe transmitir acción, profundidad, movimiento. Y se acompaña de un titular, escueto y directo, para el cual también se lanzan distintas propuestas a través de una pequeña tormenta de ideas, conocida como 'brain-storming'.

Diariodeporte ha dedicado sus portadas a lo largo de este cuarto de siglo a muy diferentes disciplinas, sobre todo minoritarias, y a un gran número de deportistas, en su mayoría de categorías inferiores. La cantera ha sido precisamente la seña de identidad de este almanaque deportivo. Perlas del deporte base pitiuso que años más tarde brillaron en categoría absoluta tuvieron su propia portada, que hoy guardan con especial cariño en sus vitrinas.

Recordando 'primeras'

Recordando 'primeras'

El primer número, publicado el 6 de abril de 1993, estuvo dedicado al atletismo. 'Punto de partida' rezaba el titular de la portada, que ilustraba a tres jóvenes atletas en los tacos de salida. Los chicos observan detenidamente el horizonte, concentrados mientas aguardan el pistoletazo de salida. Junto a la foto principal aparecen cuatro sumarios, dos laterales y dos en el balcón superior, donde se destacan resultados y reportajes sobre fútbol, fútbol sala, vela y tiro con arco.

El atletismo ha sido una de las disciplinas que mayor cobertura ha recibido en esta sección, como la que destacamos del año 1994, donde se refleja el rostro de esfuerzo por parte de los corredores bajo el titular 'El deporte marca'.

La portada elegida para ilustrar el curso siguiente tiene como protagonista a un pequeño jugador de baloncesto, que bajo una canasta y con el balón entre sus manos, realiza un pícaro gesto travieso. 'Bajo techo' abría las puertas al deporte de la canasta en la edición semanal del 14 de marzo.

El olímpico Asier Fernández (Barcelona '92) fue otro de los rostros destacados para Diariodeporte en 1996, que el 13 de febrero publicó un amplio reportaje sobre el windsurf, disciplina que a través del ahora entrenador nacional comenzaba a despuntar en la isla de Formentera. El hockey patines, una disciplina minoritaria en las Pitiüses, recibió su particular portada el 20 de mayo de 1997. 'Stickers', rezaba el titular de la primera página del suplemento, que también daba cabida a noticias de duatlón o tiro olímpico, otras modalidades que se abrían paso en el panorama insular.

La atleta Mar Sánchez protagonizó la portada elegida por nuestro equipo para ilustrar el año 1998, cuando a nivel nacional batió los récords de pértiga al aire libre (4.10), registro que le valió la plata en el Mundial júnior, y en pista cubierta (4,00). 'La Mar de grande', indicaba entonces el titular de la portada, con la pertiguista ibicenca reflejada en la pantalla gigante del estadio de Valencia donde obró la primera de sus gestas.

En 1999 el fotógrafo Juan A. Riera capturó una de las ilustraciones más destacadas de Diario Deporte. En ella se observa, desde un ángulo aéreo, a 21 jóvenes colocados como piezas de ajedrez sobre un tablero gigante. Bajo el titular, 'Jaque escolar', la portada del 9 de marzo quiso rendir su particular homenaje a un deporte minoritario que aúna cultura y ciencia y que entonces comenzaba a despuntar entre los más pequeños.

A partir del año 2000, coincidiendo con el cambio de siglo, cambió el diseño tanto de la portada como del tipo de letra de la cabecera y los sumarios de la portada. El 3 de octubre se dedicó la imagen principal a un joven futbolista que, con un gesto de malestar, se tapa los oídos asustado por la traca lanzada durante la presentación del Atlético Jesús.

La Semana Santa deportiva, con un original montaje en portada, y las jugadoras del Puig d'en Valls de baloncesto Jelena Zrnic y Anabel Jiménez, ante el titular Podemos Debemos Valemos (PDV), fueron algunas de las mejores portadas de los dos años siguientes. Un precioso contrapicado del entonces atleta y ahora concejal de Deportes en Sant Antoni Antonio Lorenzo, captado por Juan Riera, dio lustre al titular 'Salto a la historia' el 3 de junio de 2003. Ese fin de semana Lorenzo había batido el récord de España cadete de salto de longitud con 7,26 metros.

'La sombra de Robin', dedicada al tiro con arco, 'Som del Jesús', sobre la presentación del club de fútbol, o 'Sa Murada, piedra a piedra', con las juveniles del club de voleibol junto a las murallas de Dalt Vila, ilustraron algunas de las portadas más impactantes de los años siguientes, cuando el suplemento deportivo de es Diari alcanzaba las 20 páginas.

El waterpolo o el trote también han tenido su espacio dominante en la portada de Diariodeporte, lo que demuestra un trato justo y equitativo hacia todas las disciplinas deportivas que se practican en las Pitiüses. Los deportes de contacto, como el karate, y una especial atención a las féminas, como fue el caso de la portada dedicada a Helena Serrano, la formenterense que entró en la historia por ser la primera futbolista pitiusa en llegar a la selección nacional, tuvieron su cuota de protagonismo en 2010 y 2011.

El año siguiente, el suplemento deportivo capturó a un joven Adrián Guirado como el 'correcaminos' ibicenco, y las promesas del windsurf formenterense fueron las protagonistas en la edición del 15 de enero de 2013, bajo el titular 'Vientos olímpicos'.

'Un piloto sin prisa', sobre el joven Sergio Torres en la modalidad de karts, o 'Modelos de referencia', con Felipe Vivancos, Mario Avellaneda y Mar Sánchez posando ante el faro de Botafoch, también plasmaron el espíritu de Diariodeporte los dos siguientes ejercicios.

En febrero de 2016 el suplemento reunió, 60 años después, a los integrantes del equipo Mediterráneo CF que conquistó el título insular infantil en la temporada 1955-56. 'Espíritu joven' fue una de las portadas más destacadas de aquella temporada.

Un grupo de pequeños futbolistas imitando la celebración de las estrellas internacionales o una preciosa figura gimnasia estética, cuya foto realizó Toni Escobar, han sido algunas de las últimas portadas del semanario deportivo.