Peña Deportiva y Atlético Baleares protagonizan hoy el derbi balear de la necesidad en el grupo 3 de la Segunda B de fútbol. El partido, que se jugará a las 17 horas en el campo de Son Malferit y será televisado por IB3, marcará para bien o para mal el futuro de ambos equipos en la Liga, en la que ocupan posiciones de descenso a la Tercera División.

El escenario actual era previsible para los peñistas, que llegaron a la categoría en los despachos y que tuvieron que conformar en poco tiempo una plantilla competitiva. Sin embargo, el conjunto que no se esperaba que estuviera pasando apuros era el mallorquín, que la temporada pasada disputó la fase de ascenso a la Segunda División y que esta partía con opciones de repetir un buen papel, tanto por presupuesto como por los jugadores que formaban parte de su plantel.

Pero el bloque balearico llega muy exigido, más incluso que la Peña, que tiene dos puntos más que los de Mallorca, que son el segundo peor equipo de la categoría (sólo superados en esta apartado por el colista del campeonato, el Deportivo Aragón).

El empate, aunque no deja de ser un punto, no valdría para demasiado a ninguno. Por lo tanto, el que gane saldrá reforzadísimo de cara a los próximos duelos y el que pierda acabará muy tocado, especialmente si la derrota la sufre un Baleares que está protagonizando una horrible segunda vuelta de campeonato. De hecho, sólo ha sumado 10 puntos en 11 partidos.

Todo lo contrario que un bloque peñista que ha renacido en la segunda parte del torneo liguero, porque ha logrado 18 puntos en 11 encuentros. Esta circunstancia lo convierte, de momento, en el séptimo mejor conjunto de la segunda vuelta, por encima incluso de escuadras tan potentes como el Cornellà, el Mallorca, el Villarreal B o el Hércules.

Además, la Peña llega crecida a este partido, después de tumbar al Hércules el pasado fin de semana gracias a un gol de Salinas, que marcó de penalti en el tramo definitivo del choque. De ganar hoy, sería la segunda vez en toda la temporada que los de Santa Eulària consiguen dos triunfos consecutivos y, además, saldrían de la zona peligrosa, en la que han estado durante toda la competición.

El golpe de efecto anímico sería fundamental para los ibicencos, por los que muy pocos apostaban como candidato a pelear por la salvación cuando finalizó la primera vuelta (se fueron de vacaciones de Navidad con 12 puntos en su haber).

La Peña deberá, además, intentar aprovecharse del estado de debilidad que atraviesa el Baleares, que en su campo sólo ha ganado dos enfrentamientos: ante el Deportivo Aragón (por 2-0) y frente al Formentera (por 1-0). Sin embargo, el Baleares ya sabe lo que es perder con la Peña Deportiva, ya que en la primera vuelta cayó en Santa Eulària por un claro marcador de 2-0.

Los de la Villa del Río llegan con todos sus futbolistas disponibles, excepto el portero Torres, que cumplirá el segundo de los diez partidos de sanción que le cayeron por insultar a los árbitros en el duelo frente al Peralada.

Por su parte, los mallorquines no están rindiendo como se esperaba. La llegada de Manix Mandiola al banquillo -es el tercer entrenador de este curso- no fue el revulsivo esperado. El técnico recupera para este partido a Biel Guasp -tras la sanción- y pierde a Villapalos.