Óscar Santos lleva tres temporadas como corredor del Playas de Castellón, uno de los clubes más laureados de España. Sabedor de lo difícil que es triunfar en el atletismo, Santos mantiene los pies en la tierra y no tiene prisa por llegar lejos. El formenterense sueña con representar a la selección española en alguna competición internacional.

¿Cómo se inició en este deporte?

Empecé haciendo triatlón y al poco tiempo conocí a al entrenador José Alborch. Él me dijo que veía en mí mucho talento como atleta y decidí ponerme en sus manos.

¿Y cómo reaccionó su familia a esa decisión?

En casa siempre me han apoyado y me han dado todo lo que he necesitado para salir adelante. No puedo reprocharles nada, al contrario, ellos han sido fundamentales para que hoy siga aquí.

¿Qué es más sufrido, el triatlón o el mediofondo?

Yo creo que el mediofondo. No es lo mismo correr a 3:15 el kilómetro que a 2:30. Tanto el 1.500 como el 800 son pruebas cortas pero que te exigen dar el 200%. Para entrenar ese tipo de modalidad son muchas series al límite, mucho gimnasio y también rodajes largos.

¿Cuál es su principal objetivo esta temporada?

Este año hemos decidido centrarnos 100% en la pista, que no significa que no vayamos a correr otro tipo de competiciones. Pero a principios de año buscaremos una marca de 8:15 en los 3.000 metros. Ya más hacia el verano queremos estar entre 3:42 y 3:44 en 1.500 metros.

¿En qué disciplina se siente más a gusto corriendo?

Ahora me siento muy cómodo en el 1.500.. Pero también se me da bien el cross y la ruta, por eso este año intentaré estar sobre 30:20 en el 10K. Con ese tipo de marca podría acudir a algunas carreras cobrando alguna pequeña cantidad de dinero que siempre viene bien.

¿Hasta dónde le gustaría llegar como atleta?

Me gustaría ser un atleta que corriera por debajo de 3:38 en el 1.500. Lo que pasa, que en cierto modo, esos sueños también pueden limitarte. Yo quiero llegar lo más lejos posible y hacer mínimas olímpicas, mundiales o europeas para representar a la selección española.

Además de calidad y un gran poder mental, ¿qué más hace falta para ser un campeón?

Diseñar un buen plan de trabajo. Tú puedes entrenar muchos kilómetros a la semana, pero si ves que no los estás asimilando no te van a valer para nada. El buen trabajo y aplicar las intensidades correctas es clave.

Durante todo este tiempo, ¿qué aprendió del atletismo?

El atletismo me ha enseñado a luchar y sufrir por lo que quieres en la vida. Este deporte te transmite unos valores de superación y esfuerzo que luego son aplicables al resto de cosas y eso me ha ayudado mucho a salir adelante en otras situaciones. La vida al final se basa en luchar por lo que quieres y conseguirlo.

¿Cuál ha sido el momento más complicado de superar?

El año pasado me desilusioné muchísimo porque creía que estaba en la convocatoria del Europeo y el día que salió la lista me vi en el número siete, a una posición de entrar y eso me sentó muy mal. Recuerdo que me desanimé muchísimo y estuve un par de semanas sin ganas de entrenar ni hacer nada.

¿Llegó a pensar alguna vez en dejarlo todo?

Nunca. Soy consciente de lo mucho que me queda por recorrer y no pienso rendirme. Creo que seguimos por la buena dirección y tarde o temprano vendrá la recompensa.

¿Qué atleta tiene como referente?

Ahora me fijo mucho en Adel Mechaal porque viendo su progresión, en junior tenía exactamente la misma marca que yo en 1.500 y la misma posición en el Campeonato de España. En promesa de primer año igual, también hizo 3:48. Estamos hablando del cuarto mejor atleta del mundo en 1.500 y aunque quizás nos queda muy grande, de momento llevamos la misma progresión que él y este año esperamos seguir cumpliendo sus estadísticas.

¿Por qué en Formentera están despuntando más atletas que en Ibiza si comparamos la población?

Yo creo que todo se debe al buen trabajo. Y no me refiero a trabajar mucho, sino al buen trabajo. Trabajar sabe mucha gente, hacerlo bien, poca. José Alborch está demostrando año tras año que es gran entrenador y Alba Furniet, con las categorías menores, también lo está haciendo muy bien con la escuela, le dedica mucho tiempo y mucha pasión y eso es lo que marca la diferencia entre una isla y otra.

¿Ve algún futuro campeón entre las nuevas promesas?

Sí. Ahora mismo tenemos a Llorenç Vidal, un chaval que, en mi opinión, tiene mucha calidad. Aún es muy pronto para aventurarse a decir dónde puede llegar, sólo tiene 13 años, pero creo que dará que hablar. Vive el mundo del atletismo con mucha pasión. El año pasado ganó cross de Itálica en infantil y este pasado fin de semana en el cross de Atapuerca fue decimoprimero. Mi compañera Andrea Romero, que fue quinta, también tiene madera de campeona.

¿Cómo se está siendo el apoyo institucional al deporte en Formentera?

Fantástico. En este sentido el Consell de Formentera está realizando una labor ejemplar con todos los deportistas de la isla. No sólo ayudan al atletismo, también lo están haciendo con otros deportistas que practican windsurf, tenis o judo.

¿Tiene alguna competición de Ibiza o Formentera marcadas en el calendario?

El año que viene el medio maratón de Formentera o la carrera paralela de 8 kilómetros seguro que la haré por el hecho de correr en casa. En Ibiza caerá algún cross y quizás la Passeig a Passeig, todavía no lo tengo muy decidido. Sobre este tipo de carreras vamos sobre la marcha, ni siquiera variamos la cantidad de kilómetros para correrlas , nos lo cogemos como un día de entrenamiento con gente.