Recientemente se celebró la 33ª Milla Urbana Isla de Ibiza, ¿cuál es su balance?

Estoy muy satisfecho. La gente quedó muy contenta con la prueba y los actos que se celebraron paralelamente: la presentación, la visita al Club Nàutic Sant Antoni, la excursión en barco? Para mí es muy importante que la gente se vaya contenta y con un bonito recuerdo.

Esta edición tuvo menos inscritos que otros años, ¿a qué lo achaca?

Yo no diría que hubo menos participación que otros años. Ahora hay más participación. Una cosa es la gente que se inscribe y otra la que corre. En categorías inferiores, en cuanto a clubes y colegios, sí ha faltado más participación, a pesar haberla fomentado con un concurso de 600 euros. Pero obviando este dato, no considero que hayamos bajado.

El año que viene se cumplirán 40 ediciones de la Mini Maratón de Sant Bartomeu, ¿qué recuerda la primera edición?

La recuerdo como si fuera hoy mismo. Fue todo un éxito. La organicé con mi mujer y unos empleados. Aquel día llovó y se nos mojaron todos los papeles mientras inscribíamos a los corredores.

¿Cuánta gente participó?

Hubo 60 corredores y entre ellos había personalidades del mundo de la política como Pepe Sala, Roiva o Pep de s'Estany, que nos ayudó con su furgoneta como coche escoba. En aquella ocasión la carrera pasaba por detrás de sa Talaia. Era diferente, apenas había tráfico.

¿Tiene pensado hacer algo especial para el 40 aniversario?

Por supuesto. Todavía no he decidido los detalles, pero creo justo y necesario hacer un reconocimiento a todas las personas y empresas que han contribuido con la emblemática competición a lo largo de estos 40 años. También me reservaré alguna sorpresa.

¿Qué le llevó a organizar carreras populares?

En las primeras elecciones municipales de 1979, yo me presenté con un partido que se llamaba Grup Independent. Y como entraron dos concejales nuestros en el Ayuntamiento, yo me sentí en la obligación de hacer algo por el pueblo.

Y a partir de ahí vinieron multitud de deportes

Exacto. Luego vino balonmano, baloncesto, cuatriadlón, tir amb bassejta? Con el Club Jasa incluso llegamos a tener una sección de fútbol laboral. Luego me ofrecieron ser presidente del Ca Nostra y acepté con una serie de condiciones. Estuve al frente cinco años.

¿ Y cuál diría que ha sido la competición de mayor éxito que ha organizado?

Recuerdo que en una edición de la Mini Maratón llegamos a reunir a 2.000 personas en el Passeig de ses Fonts. Es verdad que en aquel entonces no existían la mitad de los deporte que actualmente, pero sin duda fue muy especial. Por otro lado, en 2003, la Milla de Ibiza estuvo plagada de campeones como el inglés John Mayock, Andrés Díaz o Jose Manuel Abascal, bronce en los Juegos Olímpicos de Los Angeles.

¿Con qué parte disfruta más como organizador?

Yo soy muy feliz cuando veo que la gente se lo pasa bien y encima te lo agradece. Por ejemplo, estos días estoy recibiendo muchas muestras de cariño y apoyo por parte de atletas y aficionados y eso es algo con lo que me siento realizado como persona. Mi labor siempre se ha visto recompensada con los deportistas.

Pero usted también ha recibido duras críticas.

Cierto, me han dado muchos palos pero muy pocas veces con razón. Es muy difícil contentar a toda la gente. Y lo que pasa es que yo soy una persona que nunca le ha hecho la pelota a nadie y que no se ha callado nada y eso siempre ha jugado en mi contra. Pero como te digo, la mayoría de veces han sido críticas sin razón, desde periodistas a gente que habla sin conocimiento.

¿Sabe que tiene fama de impuntual?

Lo sé, es cierto. Pero eso ocurre porque siempre me echo demasiadas cosas a las espaldas y a veces me desbordan. A mí me encantaría disponer de más gente para ir delegando tareas pero no es fácil.

¿Qué le ha dado el deporte?

Todo. El deporte recondujo mi vida en un momento en el que no iba por buen camino. También me enseñó a ser mejor persona. Me entusiasman rodearme de gente sana que los valores del fair play tambien los aplica en la vida cotidiana.

¿Cuál es su siguiente proyecto?

Los días 27, 28 y 29 de octubre organizaré en Palma de Mallorca unas jornadas relacionadas con la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales. Va a ser un fin de semana multicultural y novedoso que me hubiera encantado organizar en Ibiza, pero a veces, donde peor te tratan es en tu casa.