La Tercera División de fútbol comenzará este fin de semana y lo hará con la Unión Deportiva Ibiza y el Sant Rafel como los representantes pitiusos de la categoría. Los de Vila parten con el claro reto de ser protagonistas este curso y lograr el ascenso a Segunda B; y los rafelers con la idea de estar peleando con los equipos grandes del campeonato y mantener su estatus en Tercera, en la que fueron sextos la campaña pasada.

David Porras, entrenador de la UD Ibiza, aseguró que les queda «una larga temporada por delante» en la que deberán «ir paso a paso», aunque reconoció que «el objetivo es ambicioso». «Todos estamos aquí porque formamos parte de un proyecto en el que el reto es estar arriba y tratar de conseguir el ascenso de categoría, aunque sabemos que será complicado», manifestó el preparador del bloque de Vila, recién ascendido a Tercera.

La receta para estar la campaña que viene en Segunda B será «trabajar bien». «En la pretemporada hemos tratado de conocernos al máximo para sacar el potencial de los futbolistas. Ahora hay que competir bien semana tras semana para ir cumpliendo las metas», manifestó el de Alcoy. La primera será acabar la Liga entre los cuatro primeros y luego no fallar en el play-off.

Porras señaló que posee una plantilla con «futbolistas que se adaptan muy bien a la categoría», compuesta por «buenos jugadores y, sobre todo, por buenas personas». «Está claro que son futbolistas que tienen bagaje y experiencia, con un recorrido que nos va a venir bien, especialmente en los momentos difíciles, pero el club no ha confeccionado una plantilla de nombres sino de jugadores implicados y comprometidos con el proyecto», apuntó.

Sobre el papel de favorito que se le otorga a la UD Ibiza, Porras indicó que «el entorno opina» y «tiene, lógicamente, su razón», pero advirtió de que ellos se centrarán «en el día a día».

«Sabemos que esto es muy difícil y depende de nuestro trabajo. Si somos capaces de ir demostrando que los partidos se ganan en el campo, hay argumentos para conseguirlo, pero el nombre y el hecho de tener, a priori, un equipo para estar arriba nos va a hacer vencer los encuentros. Lo tenemos que lograr por nuestro propio esfuerzo. Esa es la principal consigna que deben tener los futbolistas», recalcó Porras.

El conjunto deportivista debutará este domingo recibiendo al Felanitx (en principio, a partir de las 12 horas en el campo municipal de Can Misses). Un rival que el curso pasado hizo «una temporada muy buena, acabando en posiciones altas» y que le pondrá las cosas «muy complicadas», según explicó el técnico de la UD Ibiza.

Porras también opinó sobre los últimos acontecimientos que han rodeado a su club, que hasta el lunes no supo que podría jugar definitivamente en Tercera. Fue después de que el Tribunal Balear del Deporte desestimara la queja del Mahón, que había impugnado el ascenso de la entidad ibicenca alegando irregularidades en su inscripción en el Registre d'Entitats Esportives de Balears (REEB). «Teníamos la tranquilidad de que, de una manera o de otra, el proyecto seguía», declaró.

Sobre este último aspecto, Vicente Román, entrenador del Sant Rafel, opinó que «se podía haber solucionado un poco antes» la configuración definitiva de la Liga, con la reafirmación de la UD Ibiza, la baja del Ciudad de Ibiza y la inclusión del Santanyí.

El técnico gallego afirmó que esta temporada intentarán «estar cerca de los equipos de arriba» y «ser competitivos» ante todos los rivales. «Será difícil porque la plantilla es justa, pero tengo un buen equipo. Ya veremos dónde nos pone la Liga», declaró Román, que descartó que el objetivo sea disputar la fase de ascenso a la Segunda División B. «El play-off son palabras mayores. Eso es para equipos con más potencial», recalcó.

Una Liga «cada vez es mejor»

El preparador de los blues manifestó que el campeonato de la Tercera División balear es «cada vez mejor» porque «los equipos se equiparan y se igualan». Afirmó que habrá «siete u ocho conjuntos peleando por estar arriba» y el resto lo harán «por no bajar».

Román citó como conjuntos más fuertes al Poblense, Constància, Alcúdia, Platges de Calvià y la UD Ibiza, entre otros.

El Sant Rafel estrenará la temporada oficial visitando, el domingo a las 12.30 horas, al Petra, del que no se fía Román a pesar de ser nuevo en la categoría. «Seguramente será un equipo compuesto por jugadores con experiencia. También es un recién ascendido la UD Ibiza y es el favorito para gana la Liga», dijo.

«Ante el Petra será un duelo difícil porque ellos son un conjunto que no ha jugado nunca en Tercera y seguro que tendrán mucha ilusión y ganas», subrayó el técnico. Además, también recalcó que su Sant Rafel necesitará «cuatro o cinco partidos» para empezar a ver el nivel que puede dar.