La Vuelta a Ibiza en bicicleta de montaña IBZMMR17, que se celebrará del 14 al 16 de abril, conservará su esencia y las tres etapas únicamente sufrirán «pequeñas variaciones», tal y como confirmaron ayer fuentes de la organización.

La competición de IbizaSport y el Club Ciclista Sant Antoni chocó de frente con las limitaciones y los nuevos criterios técnicos que aplica la conselleria de Medio Ambiente a las pruebas de montaña que discurren por zonas protegidas a finales de 2016. Si embargo, las manifestaciones del colectivo ciclista pitiuso empujaron al Consell a declarar la ronda por etapas como evento de interés turístico, una decisión que ha hecho que la competición haya salido de la crisis todavía más reforzada.

Según ha podido saber este diario, los trazados de las tres etapas ya se han entregado a los departamentos implicados del Consell y del Govern, después de que se hayan adaptado a los requisitos técnicos de la máxima institución balear. Según esta documentación, la Vuelta a Ibiza IBZMMR17 no sufrirá un cambio radical como temían algunos de los 950 corredores que agotaron los dorsales disponibles el mismo día de la apertura de los registros.

«Se han realizado pequeñas variaciones, cambios en la localización de los avituallamientos o las zonas para los espectadores», apuntaron las mismas fuentes, que afirmaron que la reestructuración de la Vuelta se ha llevado a cabo para cumplir con las exigencias de Medio Ambiente, pero también para evitar las aglomeraciones de participantes en algunos puntos.

Puntos emblemáticos

La primera etapa volverá a partir de Vila (11 horas) el 14 de abril y llegará al Passeig de ses Fonts de Sant Antoni después de pasar en su mayor parte por el municipio de Sant Josep. Los ciclistas volverán a pedalear por zonas como el Puig des Merlet (l'Infern), sa Capelleta d'en Serra, es Cubells o Cala Jondal, entre otras, y sumarán en sus piernas unos 69 kilómetros. La zona de sa Talaia es una de las más frágiles y protegidas, por lo que podría eliminarse la parte final del ascenso hasta la trialera.

La segunda jornada volverá a ser la que tendrá mayor dureza, kilometraje y desnivel positivo acumulado. La etapa reina partirá de Sant Antoni y la meta estará situada un año más en Santa Eulària. Los bikers unirán las dos poblaciones en el tradicional recorrido que pasa por el norte portmanyí y el municipio de Sant Joan hasta sumar 71 kilómetros.

Asimismo, la tercera etapa volverá a ser la más explosiva y se asemejará a una prueba de XC, con un circuito circular por Sant Antoni que discurrirá por Platges de Comte y Cala Bassa. Unos 50 kilómetros de trazado que se espera que sean todavía más rápidos que en 2016.

Los integrantes del equipo profesional MMR que disputa la Copa del Mundo de XC, el gallego Pablo Rodríguez y el olímpico en Río David Valero, defenderán la corona lograda el año pasado, según confirmó ayer la organización.

Por su parte, Sandra Santanyes y Mayalen Noriega intentarán llevarse el botín de 10.000 euros del Gran Premio Bartolo Planells, que se entrega a la pareja que sume tres triunfos consecutivos.