El ibicenco Dani González (Ibiza Half Triathlon) se proclamó ayer en Fráncfort (Alemania) campeón de Europa de Ironman del grupo de edad 35-39. González cuajó una impresionante carrera, en la que firmó un tiempo de 8 horas, 51 minutos y 33 segundos que le sirvió para ser vigésimo de la general. Un tiempo que, además, es el mejor en un triatlón de esta distancia para un deportista de Ibiza y Formentera.

Desglosado por sectores, el triatleta cubrió los 3.800 metros de natación en 57:09 (1:30 los 100 metros), mientras que completó los 180,5 kilómetros de ciclismo en ruta en 4h.53:53, a una media de 36,85 kilómetros por hora. Para finalizar, González marcó una media de 4:08 minutos el kilómetro en el maratón (2h.54:41).

Pese a que aseguró pasar una «pequeña crisis» sobre el kilómetro 27 de la carrera a pie, no pudo evitar la emoción ante un resultado completamente inesperado antes de viajar.

«No puedo pedir más, me ha salido todo perfecto. Entrenamos muchas horas para que salga así. La idea era bajar de la hora en la natación para subir rápido a la bicicleta, donde quería acabar por debajo de las cinco horas y estar cerca de las nueve al final del Ironman. Es una bici muy rápida, se va mucho tiempo a 40 kilómetros por hora, pero tiene varios repechos y algún tramo de pavés. La gente va muy fuerte, los alemanes te pasan como aviones», explicó el pitiuso unas horas después de lograr el título continental de su grupo de edad.

Sin embargo, bajar de la bicicleta no es garantía de éxito. Son muchos los sueños que se quedan por el camino en el maratón. Pero el destino tenía reservada la gloria para Dani González en la ciudad germana. «He pasado los 10 primeros kilómetros a 3:51 y luego he ido regulando, pero viendo que podía correr sobre cuatro minutos sin forzar mucho. He tenido una pequeña crisis sobre el kilómetro 27, pero he pensado en toda la gente que que me estaba apoyando desde Ibiza y me ha salido una marca impresionante que me ha dado el campeonato de Europa. Es algo que realmente no me esperaba», aseveró el deportista.

González explicó que su próximo gran objetivo será el Campeonato de España de larga distancia que se disputará en la isla: «Tengo que agradecer a Josep Torres por todo lo que me ha ayudado estos dos últimos meses. Ha estado tirando de mí y acompañándome a los entrenamientos. También a mi entrenador Javi Bonet, por llevarme hasta aquí después de tantos años. Y a mi familia, por soportar tantas tardes de entreno», concluyó el mejor triatleta del continente de entre 35 y 39 años.

Llanos, tercero absoluto

Asimismo, Vicenta Tur (CT Santa Eulària) también firmó una brillante actuación al finalizar decimoquinta en el grupo de edad 40-44 con 11 horas, 26 minutos y 22 segundos. La ibicenca, que disputaba su primera competición de esta distancia, paró el cronómetro en la natación en 1h.18:38 (2:04 los 100 metros), en el sector de ciclismo en 6h.02:17 (29,89 km/h de media) y en el maratón en 3h.53:36 (5:32 el kilómetro).

El campeón absoluto fue el alemán Sebastian Kienle con 7 horas, 52 minutos y 43 segundos, seguido de su compatriota Andi Boecherer (7h.53:40). El español Eneko Llanos, campeón mundial en Ibiza en el año 2003, cerró el podio con 8h.09:08.