«Conseguir plaza olímpica para los 50 kilómetros marcha ya está descartado». Es lo declaró ayer Marc Tur, atleta ibicenco de la Peña Deportiva, que quedó descalificado del Campeonato de España de marcha en ruta, disputado en Puerto Motril (Granada). La técnica volvió a jugarle una mala pasada al pitiuso, que se vio obligado a abandonar en el kilómetro 30 de la competición debido a la acumulación de penalizaciones.

Esa misma circunstancia le pasó factura la temporada pasada a Tur, que debió retirarse de cuatro competiciones importantes por marchar de forma irregular a como lo establece el reglamento. Ayer volvieron a aparecer sus fantasmas y siguió sin poder completar su primera prueba de 50 kilómetros.

«Estoy bastante decepcionado», manifestó Tur. «Pero esto que me ha pasado significa que tengo que trabajar más en ello [en la técnica de marcha] y que no va a ser fácil», declaró el pitiuso, que fía todas sus opciones de estar en las Olimpiadas a la distancia de los 20 kilómetros, que es más favorable para sus condiciones y en la que acumula más experiencia.

En el nacional de ayer, el título fue para el murciano Miguel Ángel López, que además logró la mínima olímpica, aunque no plaza fija para los Juegos de Río al no haber rebajado el registro exigido por la Federación (RFEA) para ello.

López, en su estreno en la larga distancia, hizo un tiempo de 3h.53:52. Para conseguir plaza fija para los Juegos Olímpicos en esta distancia, según la normativa de la RFEA, los dos primeros clasificados la tendrían si bajaban de 3 horas y 50 minutos y, de no ser así, el campeón del Nacional si paraba el crono en menos de 3h.53.

La mínima marcada por la IAAF es de cuatro horas, con lo que el campeón mundial de 20 kilómetros tendría su plaza si decide doblar en Río junto a Jesús Ángel García Bragado, fijo por decisión del Comité Técnico por la trayectoria del marchador.

En féminas, la barcelonesa Beatriz Pascual (Valencia Terra i Mar) se proclamó campeona nacional en 20 kilómetros marcha. Pascual, además, con el tiempo marcado de 1h.29:27, logró el registro mínimo para participar en la próxima Copa del Mundo por Equipos que se disputará en Roma el próximo mayo.