La karateca ibicenca Inma Sayagués (Samyd) se proclamó ayer campeona de España de kumite cadete, en la competición de -47 kilos, tras la primera jornada del Nacional que se disputa en Sevilla. Los también pitiusos Marc Torres y Juan Manuel Herrera obtuvieron sendos bronces júnior en -55 kilos y -61 kilos, respectivamente.

Sayagués firmó un campeonato perfecto, que redondeó con la victoria frente a la catalana María López en la final por 3-0. Fue un combate duro, en la que la pitiusa acabó con sangre en uno de sus labios tras un contacto de la rival. Sin embargo, los golpes de López no fueron suficientes para derrumbar a una Sayagués que se perfila como otra de las grandes promesas del kárate de Eivissa y Formentera.

Herrera, que había sido campeón en cadetes el año pasado, se tuvo que conformar con el tercer puesto en júnior. En un arbitraje polémico en las semifinales, el integrante del Karate-Do fue eliminado por Víctor Estrada, a la postre campeón de España. En la repesca tuvo más éxito y consiguió conquistar el bronce, que le sabe «a poco», como él mismo señaló.

Su compañero de club Marc Torres también se subió al tercer escalón del podio, que también estuvo afortunado en la respesca. El ibicenco, que en 2011 fue subcampeón de España en cadetes, volvió a colgarse una medalla.

Peor suerte corrieron los dos representantes pitiusos en la modalidad de kata, Nacho Stihl en cadetes y María Prats en sub-21, ya que ambos se despidieron a las primeras de cambio del Nacional.

Las frases

Inma Sayagués, karateca del Samyd

Este año he entrenado duro y estoy contenta con mi rendimiento»

«La final contra María López ha sido difícil, pero al final la he podido sacar adelante. He estado muy atenta en todo el combate y he acabado ganando 3-0. Ella también ha conseguido buenos contactos, pero no le han servido para vencer», declaró Sayagués, que empieza a brillar con luz propia en el ámbito nacional.

Juan Manuel Herrera, karateca del Karate-Do

Un bronce no está mal, pero la verdad es que esperaba algo más»

«La competición me ha ido muy bien. He ganado las dos primeras rondas y en el pase a la final no me han dado un punto que creo que merecía por una patada en la cara. Luego en la repesca la gané», dijo el integrante del Karate-Do.

Marc Torres, karateca del Karate-Do

Estoy muy satisfecho con este tercer puesto porque no lo esperaba»

«No pensaba que pudiera colgarme el bronce porque tampoco había entrenado demasiado para este Campeonato de España», declaró el joven deportista del Karate-Do, que el año pasado fue subcampeón nacional en cadetes.

La jornada de hoyTurno para Córdobab y Aranguren

El Campeonato de España de kárate de las categorías cadete, júnior y sub-21 continúa hoy con la disputa de la segunda jornada de competición. Será el turno de los deportistas más mayores, entre los que están los ibicencos Víctor Aranguren y Dora Córdoba, ambos representantes del Samyd.

El primero tratará de volver a conquistar la corona nacional sub-21 en el grupo de +78 kilos de peso, mientras que su compañera también es seria opción de medalla en la misma categoría pero en la división de -60 kilos.