La participación de Daniel Morillo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 resultó un punto de inflexión para el tiro con arco ibicenco. Fue un momento de clímax que dio paso a una generación de oro engendrada en es Cubells. Junto a Morillo, los José Raúl Riera, Magali Foulon, Beatriz Cabrero o, más recientemente, Miriam Alarcón, dieron lustre a una camada de arqueros de calidad internacional. Las medallas y títulos europeos conquistados a nivel de clubes o con la selección española convirtieron a Ibiza en el principal referente del tiro con arco nacional.

La mayoría de ellos son hoy técnicos de primer nivel tanto del programa de tecnificación deportiva y de centros de alto rendimiento como el de Salamanca, donde actualmente prepara a futuras promesas el propio Dani Morillo.

Ibiza vive ahora un momento de «impás» o «transición», según explica desde la galería de tiro de Can Misses José Marí Marí, Pep Forn, juez nacional y presidente de la Federación balear de tiro con arco. «Hemos pasado por una época en la que teníamos un equipo femenino que ha sido campeón de Europa o un equipo masculino que ha sido campeón de España, y ahora estamos en una generación un poco intermedia», sostiene Pep Forn antes de argumentar que «el problema es que cuando los chavales acaban el instituto se tienen que ir fuera si quieren seguir estudiando en la universidad y tienen que ir a un destino que tenga algún club de tiro con arco».

Para el presidente ibicenco de la balear, en la isla «hay una buena base» y un equipo «bastante bueno tanto de monitores como de gente que es experta en este deporte». «Eso ayuda mucho», puntualiza el juez nacional mientras vigila la primera jornada puntuable de la Liga Escolar de tiro con arco, que arrancó este fin de semana con 48 arqueros en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete.

Otro de sus principales supervisores, el entrenador del programa de tecnificación deportiva Raúl Riera, manifiesta que el tiro con arco atraviesa por un «muy buen momento» a nivel de cantera y participantes. Admite que a nivel de resultados «sí que está costando un poquito» porque, en su opinión, «que todos estos chicos lleguen a un nivel alto es difícil, como en todos los deportes». Riera, en cambio, no cree descabellado que en un futuro Ibiza vuelva a tener representación en una cita olímpica. «Nosotros trabajamos para llegar de nuevo a unos Juegos Olímpicos. Aparte de que se lo pasen muy bien y disfruten en el nivel que decidan, trabajamos para que el que quiera pueda llegar a lo más alto. Evidentemente en ningún deporte es fácil llegar a unas Olimpiadas y no solo vale tener mucha calidad y mucho entreno, sino tener la fortuna de conseguir esas plazas», precisa.

La nueva hornada de arqueros la encabezan los jóvenes Iván Marí y Miguel Ángel Escandell en arco recurvo y compuesto, respectivamente. A ellos les siguen los cadetes Pablo Orozco, Adrià Prats y Bora Göker, quienes también atesoran ya experiencia mundialista. «No solo tenemos arqueros buenos en línea de tiro sino gente importante trabajando para que el tiro con arco ibicenco y español vaya subiendo», subraya Riera al explicar la excelente relación que guarda la delegación ibicenca de este deporte con la federación española y su programa de tecnificación.

Como muestra, Ibiza ejercerá en febrero de 2018 de organizador del Campeonato de España absoluto de tiro en sala que se disputará en el pabellón de Can Guerxo. «A nivel organizativo es un evento importante. La federación confía en nosotros como organizadores y también nos gusta que los de fuera conozcan cómo trabajamos en nuestra casa. A nivel nacional Ibiza sigue siendo un referente», concluye Riera.