Las clases extraescolares son una oportunidad para los niños para continuar aprendiendo en contacto con otros niños. Pero es muy importante que no sean una imposición y que no creen estrés sino entusiasmo. Pueden ser muy positivas para su desarrollo pero hay que evitar sobrecargar de esfuerzo a los niños. Es necesario que tengan tiempo libre suficiente para realizar sus tareas y descansar o jugar en casa.

El niño debe estar motivado para realizar la actividad extraescolar, que no debe ser una imposición de los padres basándose en sus propios gustos, intereses o en aquello que a ellos les hubiera gustado hacer y no hicieron. Es conveniente que elegir actividades distintas a las que el niño ya realiza en el colego para que la encuentre más atractiva y novedosa.

Para saber qué le puede resultar atractivo hay que escuchar al niño a la hora de planificar sus actividades extraescolares, aunque no siempre se puedan atender exactamente sus preferencias. Lo ideal es que las actividades sean consensuadas por padres e hijos ya que muchas veces los horarios y lugares donde se desarrollen han de cuadrarse con las agendas de los padres.

Si no os ponéis de acuerdo o tu hijo no muestra interés por nada en concreto hablar con su tutor puede ser una buena idea para determinar si quizás necesite algún refuerzo académico o extraexcolar.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la relación edad - actividad. Para que el niño mantenga el interés debe elegirse una actividad acorde con su edad y con sus habilidades. Si lo suyo no es el ritmo, ni la música mejor que el baile o la el solfeo quizás deba probar con la pintura o las manualidades para no crearle rechazo ni frustración.

Aunque a veces los padres tienen agendas interminables es importante no saturar la del niño porque ha de tener tiempo para descansar, jugar estar en familia y hacer sus deberes. Los expertos aconsejan que no se dispongan más de tres días con extraescolares en el calendario infantil. Además, se recomienda que sean diversas y combiandas, por ejemplo dos días de deporte y uno de inglés.