El proyecto de investigación contra el cáncer financiado por la Asociación Elena Torres recibió ayer en Madrid un premio conjunto, con el resto de iniciativas incluidas en el marco de Comfuturo, por su labor continuada de apoyo al talento y a la excelencia en los V Premios y Becas Max Mazin. Se trata de un galardón otorgado por la Fundación CEIM a la iniciativa becada por esta ONG ibicenca e incluida en este programa dependiente de la Fundación General CSIC. Esta entidad detecta a personas y alumnos con altas capacidades en general y sus becas se otorgan en colaboración con la Fundación Max Mazin.

La Asociación Elena Torres recauda fondos desde hace tres años para que la investigadora Priscila Monteiro Kosaca pueda seguir desarrollando su trabajo, destinado a la detección precoz en sangre del cáncer de mama, mediante nanosensores ultrasensibles. Una labor que ya ha recibido numerosos premios nacionales. Según expresa la presidenta de la Asociación Elena Torres, Mari Carmen Gutiérrez, «estamos muy orgullosos de que un proyecto tan importante como este tenga el reconocimiento que se merece y seguiremos trabajando y apoyando el trabajo de Priscilla Monteiro». «Aunque en septiembre de este año concluye nuestro compromiso adquirido con ComFuturo, ya que hemos logrado recaudar los primeros 150.000 euros precisos para desarrollar esta investigación, hemos decidido continuar apoyando su trabajo porque estamos seguros de que muy pronto logrará sus objetivos», avanzó Gutiérrez.

Así, la Asociación Elena Torres cambiará de escenario y seguirá sufragando parte de los costes del proyecto liderado por Priscila Monteiro, que abrirá las puertas a que otras empresas o asociaciones puedan entrar a financiar su investigación, para ampliar los fondos precisos y personal y que la investigadora tenga más apoyos. Gutiérrez recordó la importancia del apoyo a jóvenes investigadores desde todos los estratos, administraciones, instituciones, entidades, asociaciones y particulares, ya que «ellos son el futuro y, paradójicamente, un gremio que trabaja en precario y con muy pocas ayudas».