Su blog 'Ciencia de Sofá', con más de 200.000 seguidores en Facebook, ha hecho de Jordi Pereyra una de las referencias de la divulgación científica en España. Su nuevo libro se presenta este, jueves, a las siete y media en el Club Diario, y supone una nueva aportación para todo aquél que, sin conocimientos previos, quiera entender cómo está hecho el Cosmos.

¿Qué podemos encontrar en este libro?

El libro explica que todo lo que sucede a nuestro alrededor se basa en cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo y las dos fuerzas nucleares [la débil y la fuerte]. Todo lo que sucede en el Universo se puede explicar a partir de estas cuatro fuerzas. El libro es un intento de explicar el Universo en el que vivimos y por qué pasan las cosas.

Tanto este libro como el anterior, y también su blog, usa un lenguaje muy divulgativo y muy ameno. ¿Es la forma de que la gente se interese por la ciencia?

Sí, porque, aunque la gente no tenga un interés especial por la ciencia, la gente acaba leyendo cosas que le entretengan. Sea cual sea el tema que trates, si logras entretener, es más probable que el tema guste a la gente. Trato de enfocar la ciencia como entretenimiento.

Pero debe ser un reto explicar, por ejemplo, las interacciones de la fuerza nuclear débil, mediante un lenguaje ameno. ¿Es fácil?

No es tan difícil como parece, porque al final los modelos que definen la realidad son muy básicos: el núcleo atómico no es más que un montón de bolitas que están juntas en el mismo sitio. Se puede explicar perfectamente las fuerzas nucleares como interacciones entre esas bolitas que se repelen o no se repelen... Es decir, no es tan complicado. Es más difícil explicar otras cosas, como el hecho de que la fuerza de la gravedad, que es una fuerza atractiva, en realidad consiste en una deformación no sólo del espacio, sino también del tiempo. El público a veces sobrevalora la dificultad que entraña aprender ciencia.

¿Con este libro ha intentado explicar la base de toda la naturaleza?

Pues sí, en el fondo sí. Quien lea este libro y asimile lo que dice, luego tendrá más fácil otros temas científicos. Sería como una introducción al Universo.

¿Qué aspecto de todos los que trata en el libro le ha resultado más estimulante explicar?

Me ha gustado mucho hablar de la radioactividad y de las fuerzas nucleares. Al final, todos los elementos que nos rodean provienen de esos reactores nucleares que son los núcleos de las estrellas. Es interesante ver cómo todas las cosas que nos rodean en nuestra vida cotidiana vienen de bolas de gas que están comprimiéndose y dentro se producen una serie de reacciones. Y luego todo el tema de los elementos radiactivos: la creación de materiales nuevos a partir de otros, simplemente haciendo chocar partículas contra los núcleos de los átomos. La diferencia entre un elemento y otro son unas cuantas partículas en su núcleo. Me parece algo superinteresante.

Pero, aparte del mundo de las partículas, luego está la teoría de cuerdas que cuestiona un poco el modelo estándar. ¿Cómo lo ve?

Ahora mismo, para explicar las cuatro fuerzas de la naturaleza, hay dos interpretaciones para predecir con bastante detalle lo que pasa a nuestro alrededor. Por un lado, el modelo estándar, que dice que las cuatro fuerzas fundamentales se producen porque las partículas están intercambiando constantemente entre sí otras partículas llamadas bosones. Esta explicación mediante el modelo estándar funciona muy bien con las dos fuerzas nucleares y la electromagnética, pero el problema es que ese modelo predice que la gravedad también ha de tener una partícula, que sería el gravitón, pero de momento parece que no se ha detectado. Y para detectar un solo gravitón parece que hacía falta un detector del tamaño de Júpiter... Por eso, la fuerza de la gravedad la explica mejor la teoría de la relatividad de Einstein. De momento, hay estas dos visiones: el Universo, a escala microscópica y a escala macroscópica, funciona de modo muy diferente. Por un lado las partículas, y por otro, la deformación del espacio-tiempo. La teoría de cuerdas, lo que intenta es lograr una interpretación que valga para todas las fuerzas, pero hoy en día es una teoría que está siendo muy criticada. Lleva años estancada y no avanza.

Seguimos pendientes, por tanto, de encontrar una teoría que sirva para las cuatro fuerzas...

Realmente, tampoco sabemos si ha de haber una misma teoría para todo. A lo mejor es que el Universo se rige por dos principios diferentes a escalas diferentes y ya está. Pero bueno, hay gente buscándola.