Georgios Kyriacos Panayiotou (Londres,1963) conocido artísticamente como George Michael, cantante, compositor y productor británico de música y cine ha sido uno de los grandes genios de la música de las últimas décadas. Pocos artistas han sabido fusionar estilos tan dispares como el soul, funky, jazz, rock, pop, blues y las grandes baladas, contextualizadas con letras profundas y melodías inolvidables. Su estilo destila una gran sensibilidad por la música, lo que se refleja igualmente en las letras de sus canciones.

George tuvo una relación directa y una vinculación especial a lo largo de muchos años con Ibiza. Una historia que nació durante la grabación del famoso videoclip ´Club Tropicana´ en el Hotel Pikes, donde los dos componentes de Wham pasaron unos días inolvidables. El vídeo se grabó en torno a la piscina y en él intervino el propio Toni Pikes, entonces propietario del famoso hotel que lleva su nombre y bautizado como ´el hotel de las estrellas´, junto a algunos extras locales y los jóvenes componentes del grupo.

En aquella ocasión, George y su compañero Andrew Ridgeley, que también ha visitado la isla en numerosas ocasiones, concedieron una entrevista a Radio Diario. Era un momento de gloria para el grupo y suponía el nacimiento de una gran estrella, George Michael, quien pese a su aparente timidez llevaba la voz cantante. El popular artista británico quedó entusiasmado con las correrías juveniles por el ocio nocturno ibicenco de la época y lo repitió en posteriores ocasiones. La canción y el videoclip ´Club Tropicana´ fue el tema más bailado en las discotecas y más visto en los televisores de los bares y vídeopubs de la época en Sant Antoni. Fue probablemente la mejor publicidad promocional para el turismo británico de los 80.

En 1989 llegó en un vuelo privado con su grupo y pasó dos noches en la isla preparando su actuación en el ´Festival de la Europa Joven´ en Madrid, donde ya actuó como figura consagrada del british pop. El creador de temas ya legendarios como ´Faith´, ´Freedom´, ´Fast Love´, ´Cowboys and Angels´, ´Outside´ y ´Amazing´, entre otros, mantuvo sus incursiones ibicencas posteriormente.

En junio de 2012 estuvo varios días en la casa ibicenca del productor musical Pino Sagliocco, antes de que cantara en la gala de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en agosto del mismo año. Sagliocco ha mantenido una magnífica relación con George y ha sido el productor de seis de sus conciertos en España. Durante esa estancia cenaron en el restaurante Lío, dónde accedió a hacerse una foto a la entrada en exclusiva para Diario de Ibiza.

El productor invitó entonces al artista a participar en el Festival Ibiza 1,2,3 Rocktronic que se celebró en ses Variades. Tras la cena en Lío la reunión continuó en la mansión de Sagliocco al filo de la medianoche para tomar una copa. Además de George Michael, estaban Pino y Lorena, el empresario Jorge Uname, Danny y Sally Whitle, Jeannette Van Breda y un amigo de George. Pino me sentó al lado de George Michael, uno de mis ídolos musicales, y durante horas mantuvimos una inolvidable conversación que se prolongó hasta bien entrada la madrugada en torno a una larga mesa de madera en la terraza.

El creador de ´Father Figure´ participó con los contertulios en un divertido juego de palabras relacionadas con la música y las canciones, habló largamente de su música, las letras, la inspiración, sus fuentes, amigos, los problemas con las casas discográficas por no plegarse a sus pretensiones y exigencias comerciales, el mundo del show bussines y su vida. Me llamó poderosamente la atención su espontaneidad, sencillez y entusiasmo por la música, expresado en boca de uno de los genios de la escena musical de las últimas décadas. Su familiaridad y humanidad nos hizo sentir muy confortables a todos. Particularmente me sentí halagado por el privilegio de mantener una charla con uno de los artistas que más he admirado. Hablé con un genio de la música con la pasión de cualquier otro ser humano.

«Un amigo de la isla»

Al final de la velada el cantante recordó con humor británico a Sagliocco que debía firmarle la guitarra original con la que interpretó ´Faith´ en el concierto de Madrid en 1987. La Gibson acústica ya estaba firmada por la parte delantera y la rubricó de nuevo en la parte posterior con la dedicatoria: ´I´m back´.

«Fue un amigo de la isla, impulsor del turismo británico de los ochenta y sobre todo un gran amigo con el que he tenido una relación personal. Se nos ha ido una de la grandes voces del siglo XX», expresó ayer Sagliocco tras conocer la noticia.

«Todo lo que te puedes imaginar de una persona: sencillo, divertido, genuino, honesto, un poco pícaro y travieso. Disfrutamos de una velada increíble con una estrella de verdad y un supertalento», le recordó el promotor Danny Whittle.

George Michael se ha marchado a sus 53 años en una fecha memorable para su iconografía musical. Su última Navidad rememora su canción ´Last Christmas´, uno de los himnos navideños que perdurará ahora, aún con más fuerza, en los anales de la música. Su última obra ha sido ´Symphonica´ un concierto en directo grabado con la Symphonic Air Orchestra en el Royal Albert Hall de Londres y un reciente CD recopilatorio acústico para la MTV Unplugged denominado ´Listen without prejudice´.