­Un centenar de obras de arte, cedidas por artistas nacionales e internacionales, se subastarán el sábado 22 de octubre en la galería P|Art en la tercera edición de la subasta solidaria ´Una gota en el océano´ a beneficio de Apneef, una asociación sin ánimo de lucro que desde 1998 se ocupa de ayudar a niños con necesidades especiales.

La idea original partió del reconocido pintor Mario Arlati en 2o14. Tras posar para el calendario solidario de Apneef, Arlati quiso ir más allá e implicarse un poco más con la ONG ibicenca. Así, organizó un taller junto con la galería de arte del que salieron 70 obras pintadas por él y los pequeños participantes que se subastaron también con fines benéficos. Los artistas Willie Márquez y Júlia Ribas protagonizaron otros talleres en la misma línea.

La galerista y fotógrafa Patrizia Longarini ofrece su galería para esta subasta, a la que cada año se suman multitud de artistas y patrocinadores dispuestos a donar su arte por una buena causa.

La recaudación en 2014 ascendió a 35.192 euros, mientras que en 2015 fue de 26.410 euros. Estas cuantías han servido a Apneef para adquirir material y poder formar a su personal con cursos en Hidroterapia adaptada, en Hipoterapia y en el Proyecto Denver. Además, la entidad ha podido comprar una silla anfibia, una silla de paseo, ordenadores, cámaras, equipos de música y material pedagógico que es de gran utilidad para los niños.

Para colaborar con la subasta, los artistas interesados pueden ceder sus obras «ya sean esculturas, pinturas, grabados o fotografías, eso sí, siempre con un certificado de autenticidad», explican. Dichas obras serán tasadas por Casi Todo, la empresa especializada en subastas que patrocina el evento desde sus inicios.

Por su parte, las empresas que quieran colaborar como patrocinadores pueden ponerse en contacto o bien con la asociación Apneef o con la galería con el fin de sumarse a la causa. «Pueden apoyarnos con la cantidad económica que consideren o con intercambio de servicios como hacen muchos de nuestros principales patrocinadores», sugieren los organizadores de la subasta.

Algunos de los artistas colaboradores de las dos primeras ediciones fueron Domingo Zapata, Daniel Balda, Rosa Cañadas, Jerom, Mario Luca Giusti, Elena Jaimazen, César Sánchez, Hugo Chalé, Felipao, Elena Amoedo, Miguel Pallás, Danilo, Lizzi Forrester, Romero, Elena Tur, Júlia Ribas o Willie Márquez.