El gazpacho en botes pequeños sale más caro que el gazpacho en botes grandes, igual que comprar una garrafa de tres litros de aceite sale más a cuenta que comprar tres botellas de un litro. Ahora mismo, en Mercadona el litro de aceite de oliva virgen extra está a 9,90 euros en botellas individuales y a 9,85 euros en garrafas; en Carrefour, el de oliva intenso está a 9,25 euros en botellas individuales y a 9,20 euros en garrafas.

Es lo intuitivo: que a más cantidad de producto se reduzca el precio por kilo. De hecho, la ley exige a los comerciantes mostrar el precio por unidad de medida (por kilo, litro o metro) para que los consumidores puedan comparar. Y todas las guías sobre cómo ahorrar en las compras de supermercado animan a hacerlo.

La diferencia entre comprar, por poner más ejemplos, un paquete de espaguetis de medio kilo y un paquete de un kilo es de 0,29 euros el kilo. En el caso de los garbanzos cocidos de bote, comprar un tarro pequeño cuesta casi el doble que un tarro grande. El guacamole, el café, la comida para mascotas... Prácticamente todos los productos siguen este patrón.