En plena tercera ola de la pandemia, y pese a que Mallorca está doblegando la curva de nuevos contagios, la presión hospitalaria sigue siendo muy elevada en Balears, especialmente por el descontrol de casos en Eivissa. Son Espases, como hospital público de referencia de las Islas, es el centro que acoge un mayor número de pacientes covid. El 28 de enero Diario de Mallorca pudo visitar la UCI de Son Espases, sin duda el epicentro donde se libra la mayor batalla contra los estragos del coronavirus. 

Durante varias horas, un equipo de periodistas y fotógrafos del periódico ha podido vivir en primera línea la ingente labor de los profesionales sanitarios para estabilizar a los enfermos más graves de covid-19, así como conocer de primera mano la actuación de los médicos y enfermeros que trabajan al límite en esta unidad de críticos. También ha compartido la dura situación que viven los familiares de los pacientes, obligados en muchos casos a ver a sus seres queridos separados por un cristal durante semanas. 

El reportaje se ha podido realizar sin filtros, el departamento de comunicación de Son Espases ha permitido el acceso a todas las instalaciones solicitadas por los periodistas, también la realización de entrevistas in situ sin previo aviso. El resultado intenta ofrecer un testimonio de la dura realidad que se vive en la UCI debido a la covid, así como el cansancio y la indignación de sus moradores ante las escenas de relajación social que se suceden a menudo.