Eliminación de barreras

EA continúa con la cesión gratuita de sus patentes en materia de accesibilidad en los videojuegos

La compañía americana sigue ampliando el uso de herramientas y tecnologías para ayudar a los jugadores con discapacidad

Electronic Arts.

Electronic Arts.

Elsotanoperdido

La desarrolladora Electronic Arts continúa con su compromiso de facilitar herramientas relacionadas con la accesibilidad que ayudan a los jugadores a eliminar barreras. Hace un par de años, la compañía responsable de videojuegos como ‘FIFA’, ‘Battlefield’ y ‘Los Sims’ ofrecía a desarrolladores y competidores acceso gratuito a sus patentes y tecnologías relacionadas con la accesibilidad. Estas cesiones incluían cinco patentes que cubren algunas de sus tecnologías centradas en ayudar a los jugadores con discapacidades visuales, auditivas y cognitivas.

Pues bien, la compañía continúa impulsando los videojuegos inclusivos y accesibles mediante la publicación en abierto de una herramienta de análisis de fotosensibilidad fácil de usar, además de comprometerse a hacer públicas otras cuatro patentes de videojuegos relacionadas con la accesibilidad, que ayudarán a eliminar muchas de las barreras a las que se enfrentan los jugadores.

Compromiso con el juego positivo

La herramienta de análisis de fotosensibilidad, IRIS, fue desarrollada como parte de su compromiso continuo con el juego positivo, analiza e identifica automáticamente los fotogramas de los vídeos que podrían afectar a los jugadores fotosensibles. Según la Epilepsy Society en el Reino Unido y la Epilepsy Foundation en Estados Unidos, al menos el 5% de los 50 millones de personas con epilepsia en todo el mundo son fotosensibles, además de muchas otras personas que experimentan síntomas desencadenados por la exposición a ciertos tipos de luces intermitentes.

IRIS se creó pensando en la facilidad de acceso, y ofrece un análisis de rápida comprensión para quienes desarrollan contenidos digitales visuales. La herramienta simplifica la comprobación de luces parpadeantes o patrones espaciales que cambian rápidamente. También permite a los desarrolladores analizar los contenidos para detectar posibles problemas de fotosensibilidad en una fase temprana del proceso de desarrollo. IRIS ya se ha utilizado en contenidos seleccionados de ‘EA Sports FC 24’, ‘Madden NFL 24’ o ‘EA Sports WRC’.

EA Sports WRC - Launch Trailer

Además de ofrecer IRIS en código abierto, la editora también ha puesto a disposición del público la tecnología de otras cuatro patentes para su uso libre de derechos. La primera es un sistema que detecta automáticamente cuándo un jugador deja de interactuar con el juego y convierte su personaje controlado por el jugador en un personaje controlado por el sistema que se asemeja al estilo del usuario. Esta tecnología puede ayudar a las personas con discapacidades (motoras, cognitivas, visuales, etc.) que no pueden interactuar de forma inmediata o suficiente con un juego.

La segunda patente corresponde a un sistema tutorial de juego adaptativo, inteligente y adaptable que orienta a los jugadores sobre cómo ejecutar las órdenes y técnicas del juego de forma adecuada a su habilidad o estilo. Le sigue un interesante sistema de navegación por rutas que ayuda y ofrece a las personas con discapacidad una guía personalizada destinada específicamente a reducir sus barreras particulares a la hora de jugar.

Cierra el conjunto un mentor animado y personalizado que proporciona a los jugadores información dentro y fuera del juego para mejorar su rendimiento. Esta animación facilita que los jugadores asimilen y pongan en práctica consejos y, lo más importante, les ayuda a disfrutar al máximo del juego. "Nuestro compromiso de patente se creó sobre el principio de que todo el mundo, independientemente de su procedencia, debe poder disfrutar de los videojuegos. Seguimos avanzando en este sentido abriendo nuestra herramienta de fotosensibilidad, IRIS, y permitiendo el uso de otras tecnologías patentadas que podrían ayudar a los jugadores con discapacidades motrices, cognitivas, visuales o de otro tipo a disfrutar de una experiencia de juego más fluida” explicaba Kerry Hopkins, vicepresidente Senior de Global Affairs de EA.