Alerta, estafa: así funciona el timo de la tarjeta sanitaria que está proliferando en España

Estos son los peligros, tal y como advierten las autoridades

Alerta, estafa: así funciona el timo de la tarjeta sanitaria que está proliferando en España

Alerta, estafa: así funciona el timo de la tarjeta sanitaria que está proliferando en España

B. Z. C.

Atención, estafa. Las autoridades advierten de la proliferación un nuevo timo. En esta ocasión, tal y como alerta la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, a través de su página web, se trata de un caso de "smishing", que consiste en el envío de falsos SMS haciéndose pasar por entidades o empresas como bancos, Hacienda o empresas de paquetería. En este caso están suplantando a la Seguridad Social. Así es cómo funciona.

La estafa funciona de la siguiente manera: la víctima recibe un SMS en su teléfono móvil en el que se hacen pasar por la Seguridad Social. Advierten que la tarjeta sanitaria está a punto de ser bloqueada y que se necesitan una serie de datos para evitar que se bloquee.

Los datos que se solicitan son, evidentemente, personales. Y los estafadores los solicitan para tratar de operar y llevar a cabo cyberdelitos valiéndose de ellos.

Por ello, las autoridades advierten que si se recibe uno de estos mensajes lo ideal es eliminarlos directamente. En caso de no haber sido tan precavido y haber tenido la mala suerte de haber mordido el anzuelo, hay que prestar especial atención al correo electrónico, para prevenir intentos de apropiación de alguna de nuestras cuentas o datos.

Otra de las recomendaciones es poner en conocimiento de la Policía este asunto.

Para identificar este tipo de situaciones es fundamental fijarse bien en la URL de las supuestas entidades que envían el mensaje. Si la dirección web no es exactamente la de un organismo oficial, por mucho que la web se parezca estéticamente, hay que desconfiar.