Hay nombres que suenan mal y con razón: troyanos, adwares, malwares, ransomware... Son solo algunos de los miles de virus con los que nos podemos encontrar hoy en día y que amenazan a nuestros smartphones. Las consecuencias de encontrarnos con algo así son peligrosas para cualquiera de nuestros dispositivos electrónicos porque hay mucha información sensible, desde teléfonos hasta videos privados, cuentas bancarias, contraseñas, imágenes... Es muy importante conocer las señales que nos pueden indicar que nuestro dispositivo está siendo atacado con un virus y, si es así, como resolver el problema.

Cómo saber si tienes un virus en el móvil

Una de las formas desde la que puede entrar un virus a nuestro dispositivo es a través de enlaces que podemos recibir por WhatsApp, Facebook, Twitter... y que, a primera vista son algo sospechosos. Si no confías en el mensaje que te han enviado, mejor no lo abras. Una de las primeras señales es que el móvil tenga un rendimiento extraño: las aplicaciones y menús se cierran solos, aparece más publicidad de lo normal... Incluso pueden instalarse apps y cambiarse ajustes sin nuestro permiso

Si se te gasta la batería demasiado rápido o te quedas antes de tiempo, revisa tu móvil para ver qué está pasando. Quizá tengas un virus.

Algo que te asegura tener un virus es las búsquedas que te envían a páginas extrañas. Debes estar atento también, a la publicidad que aparece en tu dispositivo en lugares inusuales o si es continua, no deseada y invasiva.

Si ves que las aplicaciones de la pantalla de inicio se cambian por otras, no puedes acceder al contenido de, por ejemplo, los SMS, es que tienes un virus. Este es un comportamiento bastante característico de algunos malwares muy dañinos que pueden robarte dinero y tomar el control de tu dispositivo.

Cómo eliminar el virus

Si sospechas que tu smartphone está infectado por un virus te recomendamos que reinicies el dispositivo en "modo seguro". Seguidamente debes desinstalar todas las aplicaciones que consideres sospechosas, si no puedes, ve a la sección "seguridad" en ajustes. Allí dirígete a "aplicaciones con acceso de uso" y quita estos accesos al virus. Otra recomendación es instalar un antivirus, no te protegerá al 100% pero sí ayudará a la protección de tu móvil.

Algunas herramientas que detectan apps dañinas

Si tienes un dispositivo Android, debes saber que puedes buscar aplicaciones dañinas a través de la herramienta Play Protect. Solo tienes que entrar en Google Play, abrir el menú y buscar en la sección Play Protect. Esta herramienta analizará tu móvil móvil en busca de aplicaciones que puedan ser peligrosas.  iOS no tiene un sistema nativo de detección de amenazas o aplicaciones fraudulentas. En estos casos, Apple aconseja que actualices todas tus apps y el propio móvil.