Mantener la manicura perfecta y bonita es algo muy habitual, sobre todo cuando llega el buen tiempo o en ocasiones especiales. Pintarnos las uñas, cortarlas, limarlas... ayuda a que los pies se vean mejor y supone, sin duda, un complemento más como un bolso o un collar.

Aún así, no es del todo bueno y es que el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), avisó de los peligros de hacer un uso excesivo del esmalte en las uñas, ya que puede provocar descamaciones, grietas e incluso hongos.

El presidente del Colegio, Alfredo Martínez, afirma que muchas personas "intentan camuflar las anomalías como rugosidades o el tono amarillento en las uñas pintándoselas, sin embargo, eso solo agrava el problema porque lo oculta y continúa su evolución". Al fin y al cabo, si vemos que nuestras uñas están diferentes o raras, debemos ir al médico en vez de tratar de camuflarlo.

Debido a esta situación, el experto recomienda cuatro acciones preventivas para proteger las uñas y mantenerlas en el mejor estado de salud posible:

1. Necesidad de respirar. Los pies y las uñas son una parte del cuerpo que necesitan estar al aire. Por este motivo, se aconseja estar unos días sin pintarse las uñas para que descansen entre esmalte y esmalte. También es recomendable utilizar un calzado que deje los pies al descubierto. Asimismo, ahora que utilizamos zapato cerrado, se recomienda dejar de pintarlas para que las uñas respiren y puedan ser nutridas durante las épocas de frío.

2. Las fechas de caducidad son importantes. Las lacas de uñas tienen una caducidad de 12 meses desde el día que fueron abiertos, lo que significa que, si se utilizan fuera de ese periodo, se reducen las propiedades, la composición se deteriora y eso podría afectar a la salud de las uñas.

3. No a la acetona. Se recomienda utilizar productos que no contengan este compuesto ya que resulta perjudicial para las uñas y la piel de alrededor.

4. Cuidado con las cutículas. Retirarlas no es recomendable ya que protegen el interior de la uña evitando que entren bacterias y se generen infecciones.