Leroy Merlin ha dejado boquiabiertos a sus clientes con un nuevo producto. Las estaciones de energía son equipos eléctricos portátiles que proporcionan una gran autonomía de uso en cualquier circunstancia, tanto en interiores como en exteriores. Están alimentadas por baterías recargables que optimizan tanto la entrada de energía como la salida. Con ellas dispones de energía para alimentar desde electrodomésticos y equipos electrónicos de una casa a tener iluminación y energía en cualquiera de las situaciones que se necesite.

Por lo general se pueden cargar sus baterías desde la red, con las baterías del coche o con energía solar. Según sea su capacidad, pueden permanecer encendidas proporcionando energía a los variados aparatos de manera ininterrumpida durante horas. Son la alternativa perfecta a los generadores eléctricos y de gasolina tradicionales al ser muy manejables, de tamaños reducidos, apenas ruidosos y no producir gases contaminantes de ningún tipo.

Dónde usarlas

Al ser equipos portátiles se pueden utilizar en cualquier lado. Tanto en interior, pues no emite gases tóxicos, como en el exterior. Te sirven para proporcionar energía por ejemplo en una casa, en una casa de campo, en un taller, incluida la maquinaria, en una nave; y en el exterior, en un patio o jardín, bajo una pérgola o en medio del campo, con una tienda de campaña, por ejemplo, o para dar energía con muchos servicios a una autocaravana. También te podría servir para enchufar una bomba eléctrica para extraer agua de un pozo para el riego, por ejemplo. Es una buena opción como estación de energía para la casa en caso de fallos en la alimentación general por apagones o en situaciones de emergencia.

Según los modelos de estaciones de energía, es posible alimentar a la mayoría de los electrodomésticos durante horas. Tan solo hay que tener en cuenta la corriente de los dispositivos y verificar que la suma de potencia de los aparatos que se conectan sea inferior al valor de potencia nominal de la estación de energía.

Las estaciones de energía disponen de varias formas de carga de sus baterías. Según los modelos, se pueden recargar mediante conexiones de enchufe a corriente alterna (CA), alimentación de 12 V de CC (Corriente Continua), en cargador de vehículo con baterías de 12V/24V, o por energía solar.

Existen diversidad de estaciones de energía. Con mayor o menor número de conexiones para dispositivos, aparatos, máquinas, etc., de manera simultánea. Así que lo único que hay que hacer es escoger la estación según las necesidades previstas de uso. Las conexiones de salida son muy variadas: USB, USB-C, salidas de enchufes de Corriente Alterna y para clavijas de Corriente Continua.

Las estaciones de energía se diferencian fundamentalmente en su potencia en vatios y en su capacidad de mantener la potencia en una hora, medida en Wh (vatios hora). Es la carga máxima que soporta el equipo. Los hay desde cargas básicas en equipos pequeños hasta los más potentes, con cargas posibles de hasta 1.800 o 2.000 vatios. En función del consumo de los dispositivos que se conecten a la estación de energía la carga durará más o menos horas y también admitirá más o menos dispositivos conectados al mismo tiempo.