Se acerca septiembre y con él el inicio de un nuevo curso escolar y la reanudación de las actividades laborales. Quizá nos apuntemos al gimnasio, organicemos los habituales aperitivos después de la oficina, y tampoco faltará trabajo en casa. Quizás hagamos algo de limpieza general porque hemos estado en verano en la casa de la playa. Ordenaremos los armarios, dispondremos de repelentes de polillas y perfumes, y lavaremos las ventanas y el suelo.

Para que las habitaciones sean más acogedoras, a menudo se colocan macetas con plantas, incluidas las de flor. En el interior o en el exterior podemos elegir entre las siguientes 5 flores para plantar en septiembre.

Todas las plantas que conocemos tienen necesidades especiales. Las hay que sufren con el calor, otras con el frío, y plantas que aguantan bien cualquier cambio de temperatura. Algunas se siembran en primavera y florecen en verano, otras en otoño. Pueden florecer en invierno o en primavera.

En septiembre, podíamos comprar semillas, bulbos o plántulas. Por ejemplo, las semillas o plántulas de violeta podemos ponerlas en macetas o en el jardín en septiembre, o a principios de la primavera. La tierra universal para macetas también estaría bien, pero ten cuidado de poner arcilla expandida en el fondo de la maceta. De esta forma evitaremos el estancamiento de agua que puede provocar su putrefacción.

Una flor blanca muy hermosa es la campanilla de invierno. Sus bulbos se pueden plantar a partir de septiembre, para luego verla en todo su esplendor en invierno.

El bulbo de la campanilla de invierno necesita un suelo normal. Sin embargo, es necesario espaciarla de las demás para que las raíces, el tallo y la flor tengan espacio más adelante.

Otros bulbos que se plantarán en septiembre son los de lirio. Cavamos un agujero de 15 cm a una distancia de unos 20 cm de los demás y colocamos el bulbo. La tierra de la maceta debe ser drenante, en el jardín se enriquecerá quizás con compost.

En cuanto al lirio, otra hermosa flor, hay diferentes tipos. Algunos bulbos pueden plantarse a partir de noviembre.

Por último, para alegrar las terrazas o los jardines, otra planta de flor es la scilla marítima. Los bulbos deben colocarse en agujeros de unos 10 cm separados por al menos 5 cm. Suele florecer entre el invierno y la primavera.

Tenemos muchas especies entre las que elegir para embellecer el exterior o un rincón de la casa. En caso de duda, déjate aconsejar por un experto.