Las formas redondeadas y orgánicas son una clara tendencia del diseño este 2022. Aplicadas tanto en elementos arquitectónicos como en muebles y complementos, son un homenaje al entorno, un modo de «llevar la naturaleza y la sostenibilidad al hogar», según afirma la arquitecta Andreína Raventós.

Espacio Culmia – Apartamento ‘Vitamina Home’. Virginia Gasch. | LUIS HEVIA

Este efecto round fue muy visible en la última edición de Casa Decor 2022, celebrado en Madrid, donde muchos arquitectos, interioristas y diseñadores profesaron su amor por las curvas en diferentes espacios creados para la ocasión.

Espacio Culmia – Apartamento ‘Vitamina Home’ de Virgina Gasch. | NACHO URIBESALAZAR

«Se trata de una cueva moderna que te invita a reflexionar sobre la importancia de conectar con tu esencia, un refugio donde escucharte y entenderte mejor», detalla Andreína Raventós de su ‘Lo esencial. El arte de vivir’. En su propuesta utiliza dos de los materiales más antiguos, la arcilla y el mortero de cal, para darles un uso muy contemporáneo.

Espacio Sara Torrijos – Sala ‘Allure’. | LUPE CLEMENTE

Las curvas crean sensación de confort y tranquilidad, especialmente si se combinan con colores asociados a la naturaleza y las plantas. Precisamente ese fue el objetivo de Virginia Gasch en su ‘Vitamina Home’ que presentó en Casa Decor. Un espacio en el que las formas redondeadas y orgánicas «te envuelven y te llenan de energía». En esta ocasión, la profesional combina estas formas con colores como terracotas y verdes, además de utilizar cerámica, cemento o piedra, materiales naturales que son también tendencia este año.

Espacio LZF Lamps – Conceptual ‘Utopía’. Imanol Calderón y Marta Alonso. | NACHO URIBESALAZAR

En ‘Allure’, Sara Torrijos logró «convertir los opuestos en complementarios: lo frío y lo cálido, lo recto y lo curvo, lo antiguo y lo actual». Con tonos muy neutros, el espacio presentó una reinvención del ladrillo «en su versión más escultural y sensual», creando un juego de líneas curvas que genera emoción y confort.

Espacio Gira – ‘The Last Dance’. Meritxell Ribé y Josep Puigdoménech. | NACHO URIBESALAZAR

En su búsqueda de crear espacios cada vez más polivalentes, Meritxell Ribé y Josep Puidoménech también presentan formas orgánicas tanto en el diseño como en el mobiliario. Un proyecto que apuesta también por materiales como la piedra natural.

Y las líneas sinuosas, divertidas y desenfadadas también protagonizan el proyecto de Imanol Calderón y Marta Alfonso. En su ‘Utopía’, funden «emoción, tecnología y artesanía» creando «espacios con formas orgánicas, libres y materiales naturales».

Colores neutros

Además de las formas curvas y el continuo uso de materiales naturales, algunos de ellos trabajados de forma artesanal (el nuevo lujo de la arquitectura y el interiorismo), los diferentes proyectos de Casa Decor 2022 dejaron al descubierto las tendencias en el color para este año.

Los tonos neutros, serenos y cálidos son muy apreciados por los profesionales esta temporada. El blanco roto, diferentes tonalidades de beige y tonos arena generan una sensación de calma que parece más que adecuado para un hogar, además de recordar a los colores de la naturaleza.

En el espacio ‘Recuerdo’, creado por María Querencia e Isabel López, todas las tendencias de 2022 se reunían en una misma sala. En su proyecto, presentan formas que evitan las líneas y ángulos rectos, uso de materiales naturales y una ampliación de microcemento en tonos cálidos para crear, en su conjunto, una atmósfera de minimalismo llevado al extremo.

Casa Decor 2022 volvió a reunir en la pasada primavera en Madrid a grandes profesionales que reformaron todo un edificio en el barrio de Salamanca para presentar sus propuestas, que marcarán tendencia este año. Este evento es uno de los escaparates más interesantes para profesionales de la arquitectura, el interiorismo y decoración en general.