Alejandro Sancho Ferrer es desde octubre de 2019 presidente de Fomento del Turismo de la isla de Ibiza. Desde entonces, su compromiso ha sido velar por los intereses de Ibiza y por un turismo sostenible y de calidad.

Acaba de llegar de Fitur, ¿cuál es su impresión?

Fitur ha sido lo más parecido a una feria de turismo que ha habido en los últimos dos años. Aunque el rendimiento haya sido un 60 o 70% respecto a otros años y los encuentros empresariales se hayan reducido, estamos satisfechos y alegres por el resultado y por el optimismo que se respira.

El reto es llegar a un nivel de reservas similar al de 2019.

Actualmente los datos demuestran que el mercado británico se está recuperando, aunque habrá qué ver cuántas de estas reservas proceden de las anulaciones del año pasado, se trata de un tipo de turista muy interesante, con un nivel de gasto elevado. Sin embargo, el mercado alemán se está resistiendo con motivo de las restricciones que ha impuesto el país. También esperamos una buena afluencia de viajeros de América Latina, aunque suelen hacer las reservas más tarde, y por supuesto del mercado nacional, que tradicionalmente se concentra en la temporada alta.

El optimismo ante la nueva temporada es tan grande que la idea es comenzar en abril y no cerrar hasta noviembre.

Ese es el reto. En este caso, el turismo británico es fundamental y para ello se necesita ir ampliando la cantidad de los vuelos que en las dos últimas temporadas no ha sido muy elevada. Respecto a noviembre, se trata de un mes muy interesante, en el que todavía suele hacer buena temperatura. En 2021 algunos hoteles estuvieron abiertos la primera semana y este año la idea sería intentar alargarlo otra semana más.

Premios de presente y planes de futuro

El club de producto Eating in Ibiza, creado hace poco más de un año, recibió en Fitur el premio Excelencias Gourmet 2021.

Se trata de un reconocimiento internacional al equipo de trabajo desarrollado por este club y en especial por los cocineros que de forma altruista se implican en la promoción de la gastronomía ibicenca en ferias y escuelas de hostelería.

José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias, acompañado por Lourdes Plana, Presidenta de la Real Academia de Gastronomía Española y Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, entregaron el premio a Alejandro Sancho, Presidente de Fomento del Turismo de Ibiza. Fomento del Turismo en Fitur. Eating in Ibiza premio.

Ante este éxito, ¿está previsto incluir algún otro club de producto en la cartera de Fomento del Turismo?

Estamos trabajando en varias ideas, una de ellas es un club de actividades acuáticas sin motor como vela, pádel surf, kayak... en línea con un turismo sostenible. En los últimos meses hemos consolidado un equipo de trabajo muy comprometido e innovador, contamos con 350 socios y también se aprecia el buen funcionamiento de la colaboración público-privada.

Otro ejemplo de esta colaboración es la promoción de la moda Adlib.

Sí. Ibiza Luxury Destination y el Consell de Ibiza presentaron en Fitur una acción conjunta que consistirá en tres desfiles que se celebrarán los días 12 y 13 de julio en Destino Pacha Ibiza Resort, 9 y 10 de agosto en Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel y 13 y 14 de septiembre en Bless Hotel Ibiza.

Fomento del Turismo de Ibiza

Ibiza Health & Beauty

Eating in Ibiza

Ibiza Luxury Destination

Ibiza Convention Bureau

Descubriendo Ibiza

Más información: Fomento del Turismo de Ibiza