El Govern ofrece un nuevo servicio para niños dependientes de 6 a 11 años

Firma un concierto con doce entidades para la promoción de la autonomía personal de los menores, en las Pitiusas con Amadiba, Apfem y Apneef

agencias. palma

El Govern balear, a través de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, firmó ayer un concierto con 12 entidades del tercer sector para la promoción de la autonomía personal de niños de seis a 11 años con un grado de dependencia reconocido. Según informó la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en una rueda de prensa, el nuevo servicio, que será gratuito, se pondrá en marcha con un presupuesto de 1,6 millones de euros anuales y beneficiará a 521 menores en Balears.

La Conselleria Asuntos Sociales y Deportes lleva tiempo trabajando en este servicio, que ha sido ampliamente reivindicado por padres y madres con niños en situación de dependencia y discapacidad. El total de 521 plazas concertadas se distribuyen en distintas zonas geográficas dentro de Mallorca y por islas en el resto del archipiélago.

Así, en Ibiza, la plazas están concertadas con Amadiba, Apfem y Apneef; mientras que en Formentera están concertadas con Apneef.

En el resto del archipiélago, en la isla de Mallorca hay un total de 220 plazas en la zona de Palma -concertadas con Amadiba, Amadip Esment, Amiticia, Asnimo, Aspace, Mater, Ceatte-; 20 en Ponent-Calvià -concertadas con Aspace y Ceatte-; 40 en Llucmajor-Migjorn -concertadas con Aproscom y Ceatte-; 100 en la zona de Inca -concertadas con Amadiba, Amadip Esment, Juan XXIII y Mater-; y 50 en la de Manacor -concertadas con Aproscom y Juan XXIII-. Las plazas en la isla de Menorca están concertadas con Fundación Discapacidad Menorca.

Sesiones informativas

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha organizado sesiones informativas para las familias donde explicará el nuevo servicio.

Estas sesiones informativas, organizadas por el Govern, se harán en Palma, Inca y Manacor, en Mallorca, y en Menorca y Ibiza entre los próximos días 21 y 31 de marzo.

El objetivo principal de este nuevo servicio es facilitar la inclusión social y promover la participación social y comunitaria de los niños en actividades diversas, estimulando así las relaciones sociales.

Por este motivo, las figuras del integrador social, educador social y trabajador social tendrán un peso «muy importante» dentro de los equipos multidisciplinares que trabajarán con los niños y las familias.

Se trata de estimular las relaciones sociales del niño con mayor participación e integración social y comunitaria. Así, se ofrecerán apoyos necesarios para el desarrollo personal y la participación de los niños en actividades socioeducativas dirigidas a toda la infancia en el entorno cercano. Las actividades que se llevarán a cabo son ocio inclusivo, deportes adaptados, actividades culturales y de ocio, entre otros.

Neurorrehabilitación

Así mismo, los menores recibirán también atención y sesiones en el ámbito de la neurorrehabilitación y habilitación de la funcionalidad activa de las capacidades físicas para trabajar la máxima autonomía y promoción de las actividades básicas de la vida diaria. En este sentido, se prevén sesiones de fisioterapia y terapia ocupacional, entre otros, en caso de que lo necesiten según valoración técnica.

También habrá una línea de actuación dirigida a actividades de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación dirigidas a ganar competencias comunicativas con la participación de psicólogos, logopedas y técnicos en informática, entre otros.

Por otra parte, hay que recordar que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes dispone ya de un servicio específico de detección y atención temprana dirigido a recién nacidos y niños hasta los seis años con dificultades de desarrollo y sus familias.

El objetivo es potenciar las capacidades y bienestar de los niños a través de la actuación de equipos multiprofesionales integrados por logopedas, médico rehabilitador, psicólogos y trabajadores sociales.

A través de conciertos con las entidades sociales, la Conselleria destina 5,7 millones anuales a atender a estos niños con horas de fisioterapia, logopedia y desarrollo psicológico. El número de sesiones ha aumentado más de un 120%, ya que de las 64.000 horas que se prestaban en 2015 se ha pasado a 143.000 el año pasado.