Un mercado de Navidad en Ibiza con nostalgia del pasado

Los vendedores del Mercat de Nadal de Vila coinciden en que este año no ha habido el «boom de años anteriores» y en que «hace falta más ambiente navideño»

Marisol Plaza Sánchez

Marisol Plaza Sánchez

En Vara de Rey ya se respira el ambiente navideño. Las casetas de madera con puestos artesanales y los villancicos que suenan de fondo recuerdan que se aproximan esas fechas especiales. Sin embargo, tanto los artesanos como las personas que se acercan a comprar coinciden en algo: echan de menos la Navidad de antes en Vara de Rey «con sus churros y sus castañas asadas», cuentan. Además, los vendedores aseguran que, este año, «no ha habido el boom al inaugurar el mercadillo que había en años anteriores».

«El domingo fue el día más fuerte en cuanto a ventas, pero este puente estamos picoteando», cuenta Ana, de Bisutana. La artesana, que lleva dos años en el mercadillo de Vara de Rey, vende bisutería, pulseras hechas a mano y objetos de acero. «Las personas que vienen a comprar se llevan sobre todo anillos y pendientes», cuenta la artesana. «En Navidad el cliente es local, aunque también hay algún turista, pero poco», indica. La artesana asegura que, en cuanto a las ventas, «esta Navidad puede pasar cualquier cosa». «Hoy (por ayer) es un día festivo y la plaza no puede estar más tranquila. A esta zona le falta alegría», puntualiza. «La gente viene y nos pregunta que dónde está el chico de los churros o la chica de las castañas. Nos hace falta que pongan aquí actividades para los niños para que vengan las familias y, mientras los pequeños juegan, los padres puedan aprovechar para comprar algún regalo», asegura.

Susana, una artesana que tiene un puesto con bisutería de plata, también coincide en que «falta el paseo de Vara de Rey de antes». «No hay juegos para niños ni el puesto de companatge. Cuando Vara de Rey no era peatonal había bastante más ambiente», comenta la artesana, que indica que también «está expectante ante esta Navidad».

La primera vez

María y Álvaro venden lámparas, portavelas e incensarios hechos por ellos mismos en su puesto Rollo Ibiza. Afrontan «con ilusión», según cuentan, esta Navidad en Vara de Rey ya que es la primera vez que venden en un mercadillo navideño. «Hemos estado todo el verano en Las Dalias y nos ha ido muy bien, pero es un ambiente totalmente diferente. Nuestros clientes son, sobre todo, extranjeros, así que no sabemos qué tal irá la Navidad aquí», cuentan. De momento, los artesanos de lámparas aseguran que «las ventas van mejor de lo que esperaban».

«No estamos notando el boom de cada año», puntualiza Noelia, del puesto I Love Ibiza: Miguel Ángel, en el que venden belenes hechos a mano. «Estamos teniendo días buenos y días malos. Es cierto que los días festivos vendemos más que entre semana, pero vamos despegando muy poco a poco», destaca Noelia. «Está la cosa más flojita que otros años y creo que nos hace falta más ambiente navideño aquí». Además, esta dependienta puntualiza que sobre todo va gente de la isla a comprar.

«Cuando yo era pequeña recuerdo que aquí había mucho más ambiente navideño», cuenta Ana María, una ibicenca que vive en Vila y que está mirando decoración para su árbol de Navidad. «Creo que no se le está sacando todo el partido que se puede a este mercadillo, porque venir aquí y comer churros sería un planazo», concluye.

mercadillo navideño. Decenas de personas visitan cada día los puestos de Navidad en Vara de Rey, que están abiertos cada día de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. 1 Álvaro en su puesto Rollo Ibiza en el que vende lámparas hechas a mano.

Suscríbete para seguir leyendo