La encargada de ofrecer el concierto de clausura de la Ibiza Jazz 2022 mañana sábado será la trompetista británica-bahreiní Yazz Ahmed y su ‘jazz árabe psicodélico’. Su segundo disco, ‘La Saboteuse’ tuvo un impacto global tanto en el ámbito de la crítica (fue reconocido como Álbum de Jazz del Año por The Wire) como comercialmente. La impactante obra de arte de la portada del disco, de la artista Sophie Bass, está dedicada a los miles de vidas perdidas atravesando el Mediterráneo en los últimos tiempos.

Este éxito generó una altísima expectación para su tercer disco. Finalmente, en 2020 llegó ‘Polyhymnia’, una gran obra concebida como un mensaje en el mundo sobre la historia y el creciente empoderamiento de las mujeres. El título del álbum hace referencia a la musa griega de los himnos, la poesía y la danza, con tributos a mujeres destacadas de la historia como Rosa Parks, Malala Yousafzai, Ruby Bridges, Haifa Al-Mansour y Barbara Thompson, entre otros.

Sobre el escenario del baluarte de Santa Llúcia la acompañarán Ralph Wyld (vibráfono), David Manington (bajo) y Martin France (batería). Su directo es un recorrido que explora la historia de estas mujeres y sus luchas y triunfos, evocando los conceptos humanos universales de perdón, opresión, esperanza y poder de superación.

La trompetista británico-bahreiní Yazz Ahmed. | SYMBIOSIS 5

Symbiosis 5

Los encargados de inaugurar la noche, a las 21.30 horas, serán los húngaros Symbiosis 5, los flamantes ganadores del concurso de grupos del festival internacional Getxo Jazz.

El conjunto formado por Benedek Virág, guitarra; Levente Kapolcsi-Szabó, piano; Máté Drippey, saxo; Gyányi Tamás, contrabajo y Roland Gábor Majsai, batería, se reunió sus estudios al Liszt Ferenc Zenemuvészeti Egyetem y al Bartók Béla Konzervatórium hace casi dos años. A pesar de ser una formación relativamente joven, todos ellos acumulan una gran experiencia. El grupo toca composiciones originales y todos son miembros activos de la escena de jazz húngara y ofrecerán un directo muy potente y dinámico.