.

¿Cómo va la ejecución de los Fondos Europeos en Balears?

El Govern de Balears es líder en ejecución de fondos europeos. Actualmente en las Balears hay 59 proyectos declarados como estratégicos porque tienen prevista su financiamiento total o parcial con fondos europeos. De ellos, hay 10 declarados como estratégicos en Ibiza, tres exclusivos de la isla y siete como parte de proyectos que también contemplan actuaciones en otras islas y que, por lo tanto, tienen incidencia en las Pitiusas, un porcentaje elevado atendiendo a criterios, por ejemplo, poblacionales.

¿Qué proyectos han presentado las administraciones de Ibiza y se han aprobado?

En Ibiza se desarrolla la construcción de un albergue para personas sin hogar, la escuela de Hostelería y la transformación del cinturón de la ronda E10 en un bulevar urbano verde. Además, contemplamos la ampliación y reforma de la red residencial de centros de día, plazas y recursos de atención a menores desprotegidos, un plan de infraestructuras educativas, la modernización de sistemas de riego con aguas regenerada, la implantación de sistemas digitales en las estaciones y paradas de autobuses, la mejora en las estaciones y paradas de la red de autobuses interurbanos y las acciones de cohesión en destinos turísticos con el Plan de circularidad.

¡Y en Formentera?

Está previsto crear plazas residenciales y recursos de atención para menores desprotegidos y consolidar y modernizar los sistemas de riego de aguas regeneradas en zonas con potencial.

Parece que hay malestar en el Consell de Ibiza y los ayuntamientos porque han presentado 25 iniciativas y solo se ha dado trámite al unas pocas.

Estas iniciativas fueron consideradas en el Plan Estratégico. En cambio, el Consell de Ibiza no ha enviado ningún proyecto para su declaración como estratégico por el Consell de Govern. A tal efecto, desde la Oficina d’Inversions Estratègiques (OIE) contactamos con ellos pidiéndoles si tenían propuestas y les adjuntamos un modelo de ficha para cumplimentar. Queremos sumar y transformar las islas Balears, siguiendo los procesos establecidos y atendiendo el trabajo y el grado de madurez de los proyectos. No hemos recibido ninguna respuesta, a pesar de que este asunto se trató en la Comisión Bilateral entre el Govern y el Consell de Ibiza.

La falta de transparencia sobre la procedencia de las ayudas para financiar los proyectos es otra de las críticas. ¿Cómo se reparten los fondos?

La transparencia se aplica y se continuará aplicando en el seguimiento de la gestión, ejecución y justificación de cada uno de los proyectos con las directrices marcadas por la Comisión Europea. Informamos del grado de avance de los diferentes proyectos y del logro de los hitos definidos para cada uno. De hecho, no hay una fuente de financiación sometida a más controles y publicidad que los programas europeos. Tanto la definición del plan como la selección de proyectos se basa en indicadores de elegibilidad públicos. Las asignaciones responden a criterios de población y ya se han asignado 1.440 millones de euros.

Para las pequeñas y medianas empresas pitiusas, los fondos ¿son ciencia ficción?

De momento, en Ibiza y Formentera ninguno de los proyectos presentados cumplía los requisitos para ser considerado estratégico. Contamos con una ventanilla en la web de la OIE para asesoramiento y donde seguimos recibiendo propuestas. Es necesario pensar en la colaboración, crear sinergias entre agentes de distinto tamaño para crear proyectos coordinados y transformadores que cumplan con los parámetros de los fondos europeos. Nuestra intención es ampliar el trabajo de integración y servicios con las pymes.

Uno de los objetivos de los fondos Next Generation es que ayuden a transformar la economía y en el caso de las Pitiusas se reduzca la dependencia al turismo. ¿Se logrará?

El Plan de Inversiones Estratégicas está plagado de proyectos que apuntalan la recuperación económica y favorecen la diversificación del modelo económico balear y la transformación hacia una economía más verde, digital y resiliente con proyectos y líneas de ayuda muy claros y definidos en ese sentido. Por tanto, las prioridades y los cambios impulsados para Balears están alineados con el espíritu y planteamiento de los fondos europeos.

Las previsiones son movilizar cuatro euros privados por cada uno público ¿Cree que se cumplirá?

Esos datos se refieren al estímulo que supone la inversión pública para accionar proyectos privados con líneas que proponen la cofinanciación.Si queremos que se produzcan transformaciones reales de la economía, es imprescindible que los fondos públicos formen parte de la inversión privada, ya que la inmensa mayoría de los fondos acabarán teniendo un beneficiario privado, incluso las licitaciones de contratos públicos.

Ibiza y Formentera tienen un grave problema con la vivienda ¿Cómo pueden los fondos ayudar a paliar esta lacra?

Desde la consellería de Vivienda, se destinarán 12,3 millones de euros y estamos pendientes de aprobar 12,3 millones de euros más para hacer promociones de eficiencia energética del IBAVI. En Ibiza, se construirán tres promociones repartidas en 86 viviendas.

Aproximadamente ¿cuánto dinero queda por llegar?

Es difícil hacer una aproximación porque las cifras varían mucho, pero según los últimos datos, tenemos una previsión de que lleguen 361 millones de euros más en todas las islas, pero todavía están pendientes todavía de la aprobación definitiva.