Cuando un pez extrañísimo apareció flotando en la isla de Elba, en Italia, generó muchísima atención. Su particular fisonomía hizo creer a muchos que se trataba de un monstruo marino.

Pero no. Una vez que el pez fue llevado al muelle se pudo comprobar que se trata de un Oxynotus centrina, un pequeño tiburón llamado comúnmente 'pez cerdo' o 'cerdo marino'. El ejemplar se halló el pasado 9 de agosto pero las imágenes se han hecho públicas recientemente gracias a su publicación en las redes sociales de Isola d'Elba App.

El apodo de “pez cerdo” se debe al singular sonido que se asemeja a un gruñido, que emite al sacarlo del agua. Completamente inofensiva, la especie prefiere las profundidades, donde también caza crustáceos.

Pez cerdo

Viejo conocido de pescadores y buceadores, este pez suele vivir en las aguas del Atlántico oriental y en el Mar Negro, aunque también se ha avistado en las aguas del Mediterráneo, mucho más cerca del Mar Tirreno y de las costas de la isla de Elba.

El pez alcanza de adulto hasta un metro y medio de longitud y vive entre 100 y 700 metros de profundidad. Otra peculiaridad es la aleta dorsal alargada y muy desarrollada en altura, además de la piel caracterizada por puntos claros y un hocico gordo.