Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

El ADN de un rey de Nápoles desvelará si Cristóbal Colón era mallorquín

El historiador Gabriel Verd defendió esta tesis en Granada antes del inicio de la investigación

Rueda de prensa de la investigación

Con el ADN del rey Fernando I de Nápoles se sabrá finalmente si Cristóbal Colón era mallorquín. Los restos óseos del primo del príncipe de Viana, el supuesto progenitor del descubridor de América, aclararán la teoría que el historiador isleño Gabriel Verd lleva defendiendo desde hace casi medio siglo. El miércoles lo hizo en la Universidad de Granada, donde "fueron expuestas las ocho tesis presentadas para averiguar la procedencia de Colón, enigma que será resuelto el próximo 12 de octubre", tal como explicó ayer Verd desde la ciudad andaluza. 529 años después de la llegada al Nuevo Mundo, los avances en la tecnología "permitirán cotejar el ADN de los huesos aportados por la mayoría de historiadores" con los restos del almirante, su hijo Hernando y su hermano Diego. Están custodiados en una caja fuerte y en un par de semanas comenzará el análisis.

"Para demostrar mi teoría necesito el ADN del príncipe Carlos de Viana, quien yo digo que es el padre de Colón, pero los restos óseos hallados en el monasterio de Santa Maria de Poblet (Tarragona) no son de él. Debido a que lo importante es el cromosoma Y, he recurrido a ascendientes y parientes, como por ejemplo un hijo natural de Alfonso V el Magnánimo que se llamaba Ferrante o Fernando y fue rey de Nápoles", detalló el historiador. Confía en su tesis, ya que "tiene posibilidades de prosperar", como le reconoció el director de la investigación que ahora llega a su recta final, el catedrático de medicina forense de la Universidad de Granada José Antonio Lorente. En 2003 fueron exhumados los restos del descubridor y su familia, y desde entonces no había habido ningún avance por la falta de tecnología de identificación genética, pero ahora sí será posible.

De Felanitx

La teoría de Gabriel Verd se basa en que Cristóbal Colón era hijo ilegítimo del príncipe de Viana y la mallorquina Margalida Colom, originaria de la Alqueria Roja de Felanitx, que ahora se denomina Son Ramonet. El descubridor de América mencionó en una de sus cartas que nació en un lugar al que llamaban Terra Rubra (tierra roja en latín). Carlos de Viana era hermano de Fernando el Católico y si salía a la luz que tenía un hijo, entraría en la línea sucesoria, por lo que el rey auspició numerosa documentación falsa para enmascarar los orígenes de Colón. Lo mismo hicieron historiadores italianos siglos después para promocionar a un genovés de la época que se llamaba Cristoforo Colombo y todo ello ha contribuido a la creencia de que era italiano, según afirma el historiador mallorquín.

Verd pone en duda que un simple comerciante genovés pudiese convencer y lograr dinero de los Reyes Católicos para emprender un viaje a las Indias por una nueva ruta, privilegios solo reservados a la nobleza. Por el contrario, el supuesto sobrino de Fernando de Aragón recibió el título de virrey, almirante y gobernador general en las Capitulaciones de Santa Fe, incluso antes de iniciar la aventura al continente inexplorado. El experto también se basa en palabras y topónimos "claramente mallorquines", como llamar San Salvador a la primera isla que pisó, el mismo nombre que el santuario de Felanitx, y 'Margalida' a la isla Margarita de Venezuela. Además, las cartas de Colón con sus hermanos están en castellano, no en italiano, y con mallorquinismos como cans. El estudio del ADN de su supuesto familiar dará la respuesta.

Compartir el artículo

stats